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Estudio de la madurez de los datos abiertos en Europa



22-01-2016

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En el marco del proyecto del nuevo Portal de datos abiertos europeo, se ha elaborado un primer estudio donde se analiza el nivel de madurez de las iniciativas de datos abiertos en los estados miembro de la Unión Europea, junto con Liechtenstein, Noruega y Suiza (UE28+).   

Este estudio, que se desarrollará de forma anual, pretende ser  base de conocimiento que facilite la configuración de una red de expertos líderes europeos, para profundizar en las actividades que se están desarrollando a nivel nacional y para identificar aspectos comunes en los que ofrecer soporte y apoyo especializado.

Con el fin de identificar el nivel de madurez del país se fijan dos indicadores clave con diversos subindicadores. Estas métricas van dirigidas a evaluar el status quo de las políticas nacionales de datos abiertos y los diferentes rasgos de los portales open data de cada país. El primero de ellos, relativo a la disponibilidad de datos abiertos, valora diferentes aspectos variados de las políticas open data en cada estado y en qué medida cada país desarrolla acciones para medir el impacto social y económico de la reutilización de los datos.

El segundo indicador, dirigido a analizar el nivel de madurez de los portales de datos abiertos, mide la usabilidad de las plataformas en términos de funcionalidad, facilidad para la reutilización de los datos y capacidad de acceso a datos procedentes de diferentes sectores.

De acuerdo con los resultados de esta primera edición del estudio, de los UE28+ participantes, el 87% de ellos ya dispone de un portal de datos abiertos, a excepción de Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo y Malta. Además, dos tercios cuentan con una política de datos abiertos integrada en su normativa nacional. Sin embargo, solo el 44% ha alcanzado un nivel de madurez óptimo en su cultura de datos abiertos. El estudio muestra que aún existen grandes diferencias entre los estados miembro, ya que únicamente el 32% de ellos cuentan con políticas consolidadas y con leyes específicas dirigidas al fomento de la reutilización de la información a nivel estatal y local.

A partir de la conjunción de los anteriores indicadores se ha establecido un ranking de las iniciativas de los datos abiertos en Europa que porporcionan una clasificación de los países en tres categorías según su nivel de madurez:

  • Principiantes: estados que han comenzado su andadura en la cultura open data pero presentan limitaciones en la disponibilidad, accesibilidad, funcionalidades del portal y número de datasets disponibles.
  • Seguidores: cumplen con los aspectos básicos y sus portales cuentan con funcionalidades avanzadas; sin embargo, la publicación de datos todavía es limitada.
  • Líderes: naciones más avanzadas en materia de datos abiertos que disponen de portales open data robustos y fuertes mecanismos de coordinación a nivel nacional, regional y local.

Con estas premisas, según los datos recogidos en el estudio, siete países de los EU28+ (25%) se sitúan en las posiciones más bajas del ranking (Principiantes), la mitad, 14 países, se han clasificado como Seguidores (50%) , por último, diez países, pertenecen al grupo de líderes “Trend Setters” (35%) del sector de datos abiertos en Europa.

 

Tal y como muestra el gráfico anterior, España se incluye en el grupo de líderes del marco europeo al alcanzar las mayores puntuaciones en ambos indicadores. Los resultados del estudio muestran que el sector de los datos abiertos nacional ha alcanzado un nivel óptimo de madurez y puede servir de referencia para otros países que están  trabajando para  mejorar sus iniciativas open data.

Finalmente, el estudio incluye también un conjunto de recomendaciones para ayudar a los países analizados a alcanzar la madurez en sus políticas de datos abiertos; entre las  sugerencias recogidas se encuentran:

  • Necesidad de implantación de  políticas que fomenten la cooperación entre las administraciones públicas y los posibles reutilizadores.
  • Implementación de funcionalidades básicas que aumenten la usabilidad de los portales y estimulen la reutilización de la información.
  • Aumento del conocimiento de la cultura open data por parte de la ciudadanía y el sector privado.
  • Más formación a los trabajadores públicos que les ayude a comprender mejor la importancia de los datos abiertos.
  • Desarrollo de guías nacionales que sirvan de apoyo a las iniciativas locales, y en las que se ofrezcan pautas acerca de los sectores prioritarios sobre los que incidir o la frecuencia de publicación/actualización de los  datos.
  • Medición del éxito de las iniciativas de datos abiertos para identificar las ventajas conseguidas y las áreas susceptibles de mejora.

 


English version:

 

Report: Open Data Maturity in Europe

As part of the European Data Portal Project, a new study has been published to assess the open data maturity status of the EU state members together with Liechtenstein, Norway and Switzerland (UE28+).

This anual report is intented to build a strong knowledge base, which helps create an European leaders network to delve into the national activities and identify those common aspects which require support and expert assistance.

To measure open data maturity of each country two key indicators have been selected, including several sub indicators. These metrics cover both the status quo of national policies promoting open data as well as an assessment of the features made available on national data portals. The first indicator, Open Data Readiness, looks at open data policies and steps taken to measure the socioeconomic impact of the reuse of public sector information.

The second indicator, Portal Maturity, measures the usability of web based open data portals with regard to the availability of functionalities, the overall re-usability of data, as well as the access to data from different industries.

According to the study, of the EU 28+ countries, 87% already has a national open data portal, with the exception of Latvia, Liechtenstein, Luxembourg and Malta. Moreover, almost two-thirds of the EU28+ countries have integrated a dedicated open data policy. Nevertheless, just 44% of them have achieved the full open data maturity. The report reveals that there are large discrepancies across countries, as only 32% of the nations are leading the way with solid policies and specific norms  and promoting the national and local reuse of public sector information.

Looking at the spread of the overall scores, a ranking of European open data initiatives has been built. The EU28+ nations are classified depending on three different maturity levels:

  • Beginners: the initial steps have been made, but countries still struggle with basics around availability and accessibility. Portal functionalities remain limited and there is a limited coverage in terms of data sets.

  • Followers: basics are set and there are advanced features on the portal. However, the approach to the release of data remains limited.

  • Leaders: the most advanced nations which have solid open data portals with elaborate functionalities and solid national and regional coordination mechanisms.

According to results of the report, seven of the EU28+ countries (25%) position at the lower ranges of the ranking, being considered as Beginners. Half of the countries, fourteen of them, are classified as Followers, and only ten countries (35%) are considered as Trend Setters.

ranking-maduración-europa-en.jpgAs shown by the figure, Spain is considered one of the leaders as regards open data maturity thanks to the high score obtained in both indicators. The results of the study show that the national open data sector has reached a satisfactory level of maturity, and the nation can set an example for other countries which are working to improve their open data initiatives.

Finally, this report also includes a number of recommendations to help the different state members reach open data maturity, including the following suggestions:

  • An open data strategy is needed as a basis for cooperation across public administrations and engaging further with potential re-users;

  • Adding basic functionalities on a portal can increase user friendliness and stimulate re-use;

  • Awareness among citizens and businesses around Open Data should be increased;

  • Trainings should be offered to civil servants to increase understanding of Open Data;

  • The development of national guidelines dealing with issues such as priority domains and frequency of data release can help support local initiatives;

  • Measuring the success of an Open Data initiative can help identify benefits and room for improvement.

 

Sección: datos abiertos open data EU28+ iniciativas de datos abiertos open data initiatives estudio report European Data Portal Project

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