Punto Sparql

El Servicio SPARQL ofrece a los desarrolladores/profesionales una gran potencia y flexibilidad a la hora de construir aplicaciones de calidad.

Aparte de ofrecer datos de gran calidad en formato Linked Data (Tecnología Web 3.0 o Web Semántica), se ofrecen mecanismos de consulta para esos datos.

El lenguage que se utiliza también se llama SPARQL. Es un lenguaje de consulta estándar que permite acceder a la totalidad de los datos que se exponen en formato Linked Data.

Cómo se usa

Todas las consultas se hacen a través de peticiones GET, que devuelven los datos según los parámetros que se especifican en la llamada.

Para realizar estas peticiones se suele utilizar un formulario. Debido a problemas de accesibilidad se va a mostrar cómo se realizaría una consulta directamente a través de una petición.

Con la siguiente consulta, select distinct ?type where {?x a ?type} LIMIT 100, se obtienen los diferentes tipos que hay cargados en nuestro punto de SPARQL.

Para ejecutarla como petición hay que codificarla de la siguiente forma: select+distinct+%3Ftype+where+%7B%3Fx+a+%3Ftype%7D+LIMIT+100

Una vez codificada y conociendo la dirección de nuestro punto de SPARQL, se ejecutaría de la siguiente manera: http://datos.gob.es/virtuoso/sparql?query=select+distinct+%3Ftype+where+%7B%3Fx+a+%3Ftype%7D+LIMIT+100