Acerca de la iniciativa Aporta

Aporta es una iniciativa promovida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, y en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que se lanza en 2009 con el fin de  promocionar la cultura de la apertura de información en España.

Aporta nace con el objetivo de crear las condiciones para el desarrollo del mercado de la reutilización de la información del sector público, así como, para dar apoyo a las unidades administrativas, en las actividades técnicas y organizativas necesarias para que publiquen de acuerdo con la legislación vigente y de la forma más amigable para su reutilización, la información de acceso no restringido que recogen. 

Destinatarios

Aporta es nexo entre todos aquellos que forman parte del ecosistema de los datos:

  • Usuarios, ciudadanos o profesionales que demandan la información.
  • Organismos públicos que proporcionan y utilizan información pública.
  • Reutilizadores e infomediarios que crean productos y servicios basados en los datos.

Estos actores y principales beneficiarios de la reutilización de la información del sector público hacen posible: el lanzamiento de nuevos modelos de negocio, la modernización de las administraciones y la creación de plataformas de transparencia, colaboración y participación ciudadana.

Líneas de actuación

Esta iniciativa, enmarcada en la Agenda Digital Española, se desarrolla en torno siete líneas de actuación:

Difusión, sensibilización y formación

Aporta, a través del portal datos.gob.es, ofrece noticias de actualidad, ejemplos reales, recomendaciones y metodologías sobre la reutilización de la información del sector público. 

En la sección “Interactúa", en el apartado “Documentación”, se pone a disposición del público la documentación de referencia como guías, informes o estudios para encontrar información sobre los datos abiertos y su reutilización.

En la sección “Actualidad” se publican hechos relevantes y novedades en torno a los datos abiertos en forma de noticias, boletines, eventos o entrevistas a diferentes actores del ecosistema de los datos abiertos.

Además, en la sección “Impacto”, se recogen proyectos destacados en forma de aplicaciones o de casos de éxito.

Como complemento, a través de los perfiles de la iniciativa en las Redes Sociales Twitter (@datosgob) y  LinkedIn, se dan a conocer las novedades y avances en la materia, tanto a nivel nacional como internacional.

Catálogo nacional de datos abiertos

Datos.gob.es aloja el Catálogo Nacional de datos abiertos que es punto único de acceso a los conjuntos de datos que las Administraciones Públicas ponen a disposición para su reutilización en España.

Desde la sección “Catálogo de datos” se pueden consultar los conjuntos de datos que las entidades y organismos públicos tienen a disposición. Para facilitar la localización de los datos que se desean consultar, se puede combinar la búsqueda por texto libre con filtros por categoría, formato, etiquetas, organismo publicador o nivel de administración a la que pertenecen dichos datos.

Los conjuntos de datos presentes en el catálogo están descritos y categorizados conforme a la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información (NTI-RISP). Sin embargo, los ficheros con los datos (distribuciones) no se encuentran alojados en esta plataforma sino que residen directamente en los sistemas de los organismos gestores de los mismos para facilitar su gestión y evitar desincronización de la información.

Los organismos públicos cuentan con dos mecanismos para publicar conjuntos de datos y actualizar la información ya publicada sobre ellos: 

  • Manual: el organismo accede a un formulario que le permite introducir la información para dar de alta un nuevo conjunto de datos o bien, actualizar un conjunto de datos que ya está presente en el catálogo.
  • Federación: el proceso de alta y actualización de los conjuntos de datos se realiza de forma periódica y automática en base a la información publicada por el organismo en el catálogo de datos abiertos que disponen en su sitio web.

Los organismos públicos que quieran incorporar tus conjuntos de datos abiertos al catálogo, deben solicitar una cuenta de usuario en la plataforma.

Estadísticas sectoriales

Desde Aporta se realiza un seguimiento de la actividad que se realiza en torno a los datos abiertos y su reutilización. A través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información (ONTSI) se  elabora periódicamente un Estudio de Caracterización del Sector Infomediario, el cual identifica y clasifica la actividad empresarial basada en productos y/o servicios que reutilizaban la información del sector público en España; teniendo en cuenta tanto a las empresas creadas con esta finalidad como a aquéllas que disponen de un área concreta para el desarrollo de productos RISP.

Este estudio consiste en un análisis de la industria de la reutilización de los datos centrado en tres objetivos:

  • Conocer las características de las empresas infomediarias y la actividad que desarrollan dentro del sector.
  • Conocer las características de la oferta de información primaria, es decir la que proporciona la propia Administración.
  • Realizar una primera aproximación a los productos y servicios que aquéllas ofertan.

Así, el Estudio de Caracterización del Sector Infomediario permite conocer en mayor profundidad los rasgos esenciales que caracterizan el sector informediario en España así como la evolución positiva registrada en este ámbito, acicate para el desarrollo de nuevas soluciones y modelos de negocios basados en la reutilización de los datos abiertos y la información del sector privado. 

Por otro lado, desde el punto de vista de la oferta de datos públicos y creado con el objetivo de dar a conocer mejor las iniciativas de datos abiertos existentes en España, Aporta tiene a disposición un mapa de las iniciativas de datos abiertos en España, que permite consultar las iniciativas disponibles, sus características y facilitar el acceso a la páginas web de cada una de ellas.

CPP Colaboración público-privada

En el marco de la iniciativa Aporta, con el fin de establecer mecanismos de colaboración público-privada que exploten al máximo el potencial socioeconómico de los datos abiertos, varios representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital  y del Ministerio de Hacienda y Función Pública así como de diversas entidades privadas han formado el  “Foro de Colaboración Público-Privada sobre Reutilización de la Información del Sector Público” (Foro CPP-RISP).

Este foro  establece un diálogo colaborativo entre las administraciones públicas y aquellas compañías conocedoras del valor que ofrecen los datos abiertos para el desarrollo e impulso empresarial.

Ámbito legislativo y cooperación nacional

La Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público contiene la regulación básica del régimen jurídico aplicable a la reutilización de la información elaborada o custodiada por las administraciones y organismos del sector público. Esta norma transpone al ordenamiento español la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, relativa a la reutilización de la información del sector público y ha sido modificada en 2015 a través de la Ley 18/2015, de 9 de julio, que introdujo la transposición de las modificaciones que se habían efectuado en la Directiva 2003/98/CE a través de la Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013.

En el marco de Aporta, esta Ley se desarrolla para el ámbito público estatal a través del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubreque introduce el derecho a la reutilización de cuanto documento tenga carácter público. Es este derecho a la reutilización que supone un salto cualitativo, es recogido posteriormente en el marco de la Unión en la Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE.

También en el contexto de la iniciativa Aporta, y fruto de los mecanismos de colaboración formales a través de los órganos colegiados de cooperación administrativa, se desarrolla la Norma Técnica de Interoperabilidad (NTI) de Reutilización de la Información del Sector Público. Esta norma está desarrollada al amparo del Esquema Nacional de Interoperabilidad, establece condiciones comunes sobre selección, identificación, descripción, formato, condiciones de uso y puesta a disposición de los documentos y recursos de información elaborados o custodiados por el sector público, relativos a numerosos ámbitos de interés como la información social, económica, jurídica, turística, sobre empresas, educación, etc., cumpliendo plenamente con lo establecido en la citada Ley 37/2007, de 16 de noviembre.

Cooperación internacional

Adicionalmente a la labor que se desarrolla a nivel nacional, Aporta está presente en diversos proyectos internacionales entre los que cabe destacar:

  • European Data Portal: es el portal europeo de datos que recopila metadatos a partir de información del sector público disponible en portales de datos de acceso público de los distintos países europeos. Aporta colabora activamente con esta iniciativa, de tal forma que mediante un proceso de federación de contenidos, todos los conjuntos de datos de los organismo públicos españoles que están presentes en datos.gob.es, están también disponibles a nivel europeo.
  • Open Data Monitor: una iniciativa paneuropea que identifica y caracteriza los conjuntos de datos públicos puestos a disposición en 25 países europeos.
  • Participación en  la red temática Share-PSI 2.0, ha permitido identificar las mejores prácticas tanto en la información del sector público, como del patrimonio cultural o datos científicos y comerciales.

Asesoramiento y soporte

Aporta viene ofreciendo desde octubre 2012 un servicio de asesoría RISP a los organismos públicos para la resolución de dudas de carácter operativo y técnico.

En la sección “Interactúa", en el apartado “Asesoramiento y soporte”, puedes encontrar los diferentes canales a través de los que está disponible este servicio.

Más información sobre asesoramiento y soporte