Chef BNE

Fecha de publicación: 13-07-2018

URL al catálogo/s origen de los datos: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html

Autor/Desarrollador: Biblioteca Nacional de España

Plataforma:

La labor de la Biblioteca Nacional de España no se limita a la conservación de los fondos que custodia, sino que también promueve su difusión y reutilización a través de proyectos tan interesantes como Chef BNE.

A través de 12 recetas, procedentes de 12 recetarios antiguos, la BNE nos propone “un recorrido por nuestra gastronomía”, que nos permitirá conocer el origen de nuestro patrimonio cultural gastronómico y su evolución a los largo de los años.

La lista de platos seleccionado incluye el Garum, la olla podrida, los buñuelos de manjar blanco, el caldo de borrajas, la salsa de tomate a la española, las berenjenas a la morisca, las patas de cerdo en dulce, el letuario de membrillo, los macarrones con chocolate, el bizcocho helado, la ratafía o el vino de jerez.

Aquellos ciudadanos que quieran atreverse con alguno de estos platos, podrán demostrar su buena mano con la cocina gracias a la lista de ingredientes y a una descripción paso a paso para conseguir una versión moderna de las recetas seleccionadas. Cada una de las recetas incluye además un breve video donde investigadores y chefs de la talla de Paco Morales o Rodrigo de la Calle – ambos con una estrella Michelin - ponen en contexto la historia de los distintos platos, explicando cómo se ha ido produciendo el mestizaje de sus ingredientes y cuál es el resultado actual. Dado el interés que ha despertado esta iniciativa a nivel internacional, el contenido también está disponible en inglés.

Todos los recetarios de los que se han extraído estas recetas se encuentran a disposición de los ciudadanos de manera digital. Se trata de documentos de gran valor histórico, como el libro “De re coquinaria”, que nos transporta a la gastronomía de la Roma clásica, o el  Curioso tratado del chocolate, de 1631, el primer tratado conocido sobre el chocolate que aborda el tema desde un enfoque médico.

ChefBNE es un ejemplo de la labor que está desarrollando la Biblioteca Nacional de España para promover la difusión y reutilización de nuestro patrimonio cultural. En este caso concreto, se ha abordado el sector gastronómico, pero la idea es que nuestro patrimonio digital se reutilice para generar nuevo conocimiento, nuevos valores y nuevos productos y servicios en todas las áreas posibles.