Solarmap

Fecha de publicación: 22-10-2018

Autor/Desarrollador: dotGIS

Plataforma:

Solarmap permite calcular la rentabilidad de una instalación de paneles solares en un lugar concreto. Para ello utiliza sistemas GIS (Sistemas de Información geográfica) combinados con distintas tecnologías como Big Data, machine learning o geomática (procesado y análisis de imágenes satélite y sensores remotos).

Esta aplicación está dirigida tanto a ciudadanos que quieran instalar paneles solares para autoconsumo, como a empresas comercializadoras de dichos panales y que quieren conocer dónde se encuentran sus potenciales clientes. Otro de sus objetivos es ayudar a promover las energías renovables favoreciendo una economía más sostenible.

La aplicación es muy sencilla de utilizar. A través de un mapa tridimensional muestra la incidencia del sol, junto a datos como la radiación anual por superficie, el ahorro por año que se podría obtener gracias a la instalación de  paneles solares o la cantidad de gases de efecto invernadero que se podrían evitar. Toda esta información procede de fuentes abiertas de datos.

Actualmente está disponible para grandes ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona, pero su objetivo es contar con el mapa completo de España para principios de 2019.