Boletín de novedades - Agosto 2017

Fecha: 04-08-2017

El portal datos.gob brinda a los usuarios un servicio de boletín electrónico, a través del cual, mensualmente, se informa a los suscriptores sobre las noticias, eventos y aquellos aspectos más relevantes en materia de datos abiertos y reutilización de la información pública.

A continuación, se muestra el newsletter del mes de julio de 2017:

  •  

     

     

    La primera fase del Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración ha llegado a su fin. El concurso “Cómo reutilizar datos abiertos para mejorar la eficiencia en las administraciones públicas”, promovido por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Red.es y la Secretaría General de Administración Digital, ha recibido 45 ideas procedentes de grupos de trabajo de los ámbitos académico y empresarial, así como de particulares. Diez de ellas han sido seleccionadas y pasan a la segunda fase.

    Aquí tienes toda la información

    Con el lema “El valor de los datos en el ecosistema global”, el Encuentro Aporta llega este año a su séptima edición. Tendrá lugar el próximo 24 de octubre y se desarrollará en sesiones abiertas de mañana y tarde. Expertos en datos abiertos, tanto nacionales como internacionales, expondrán su visión sobre la publicación de los datos del sector público y su reutilización. El Encuentro Aporta contará con diversos preeventos de carácter sectorial que se celebrarán los días previos. ¡Reserva la fecha!.

  •  

    La Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) ha elaborado la  “Guía estratégica Datos Abiertos- Conjuntos de datos mínimos a publicar que condensa acciones, pautas y recomendaciones para que ayuntamientos y entidades locales publiquen sus datos de forma útil y eficaz para su uso y reutilización por parte de ciudadanos, organizaciones, empresas u otras administraciones.

    El documento ofrece un itinerario de trabajo para la apertura de datos y su reutilización para las administraciones locales.

     

     

     

     

    Cuánto dinero ha invertido tu gobierno en el último servicio público o infraestructura construida en tu ciudad? ¿En qué se ha invertido ese dinero exactamente? ¿Cómo se decidió la contratación de los proveedores finales? ¿Ha cumplido el adjudicatario de las obras debidamente con todos los servicios acordados?. Cada año los gobiernos de todo el mundo gastan cerca de diez mil millones de dinero de sus presupuestos a través de los procedimientos de contratación pública.

    El portal de datos.gob.es se actualiza incorporando nuevas funcionalidades con la finalidad de aportar, tanto a los organismos publicadores como a los usuarios, más datos sobre la información y la actividad generada en el portal, presentándolos de modo gráfico para una mejor visualización.

    Las políticas de open data y reutilización de la información se han asociado tradicionalmente a las entidades del sector público. Resulta lógico que sean ellas quienes impulsen este tipo de iniciativas al tiempo que surge  la oportunidad de aprovechar la integración público-privada de datos abiertos.