Boletín de novedades - Julio 2017

Fecha: 13-07-2017

 

El portal datos.gob brinda a los usuarios un servicio de boletín electrónico, a través del cual, mensualmente, se informa a los suscriptores sobre las noticias, eventos y aquellos aspectos más relevantes en materia de datos abiertos y reutilización de la información pública.

A continuación, se muestra el newsletter del mes de junio de 2017:

  • Invitamos a presentar la candidatura a los Premios Aporta a todas las empresas que hayan realizado con éxito proyectos con datos reutilizables generados por las administraciones públicas españolas. Las empresas que deseen participar tienen hasta el próximo 12 de septiembre (a través del formulario disponible en la sede electrónica de Red.es.) para presentar proyectos desarrollados en los dos últimos años en los que la reutilización de datos haya contribuido a generar valor social, nuevos negocios y/o mejoras para la sociedad.

    Toda la información en datos.gob.es y en Bases de los Premios Aporta 2017.

    El mundo se enfrenta a un problema global de seguridad y sostenibilidad alimentaria y el sistema de agricultura actual se encuentra bajo una gran presión para poder dar respuesta a la demanda creciente y con alimentos de calidad. Los datos entran en juego. Los gobiernos y muchas otras organizaciones poseen una enorme cantidad de conjuntos de  datos relevantes para el sector de la agricultura:climatología y cambio climático, evolución del precio de los alimentos,  propiedad de la tierradegradación de los terrenosvariabilidad genética de las semillas o la disponibilidad de recursos hidráulicos.

    La actual falta de apertura en estos datos hace que la innovación posible en el sector haya sido muy limitada hasta el momento. El artículo aboga por abrir  los datos del sector de la agricultura, crear redes de colaboración y preparar la infraestructura de datos adecuada para darle soporte para dar solución a los grandes retos de la agricultura sostenible.

  •  

    El modelo descentralizado de organización territorial de nuestro país conlleva que cada administración pública tiene asignadas sus propias competencias. Una realidad que puede suponer una dificultad añadida a la hora de ofrecer servicios de valor añadido a partir de lareutilización de los datos.

    El artículo plantea cómo la  diversidad de sujetos puede conllevar una especial dificultad a la hora de integrar  todos los datos relevantes y útiles de un ámbito a través de una misma aplicación que permita su reutilización y se analiza el caso de los catálogos de datos del turismo en España.

     

     

    España ocupa el 11º puesto mundial en datos abiertos entre un total de 115 países, según el último Barómetro Open Data – ODB. Elaborado con carácter anual por la World Wide Web Foundation desde el 2013, el Barómetro Open Data es un detallado informe que evalúa las políticas y prácticas de datos abiertos – open data – que están desarrollando los países en todo el mundo. España ha escalado dos puestos respecto a 2016 en el que ocupó el puesto 13º. El Barómetro analiza lo que hacen y dejan de hacer los gobiernos de 115 países de los cinco continentes en material de datos abiertos. Para llegar a sus conclusiones, la WWW Foundation mide cómo los Gobiernos ponen sus datos a disposición de sus ciudadanos.