Seguridad ciudadana: Delitos, faltas, detenciones e imputaciones,victimizaciones y actuaciones en el marco de las leyes de seguridad ciudadana

Descripción

n este apartado de «Seguridad ciudadana» del Anuario se relacionan los datos derivados de la explotación del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). Este sistema vino a sustituir al Programa Estadístico de Seguridad (PES), vigente hasta diciembre del año 2007. Los datos que se recopilan en el SEC son las actuaciones policiales a partir de las que se sucede la instrucción de atestados. Esta información se recoge con el fin fundamental de obtener un conocimiento de la realidad criminal de nuestro país.

El proceso de la recogida de datos se efectúa mediante dos archivos informáticos normalizados (actuaciones policiales y responsables). Los datos se obtienen de las correspondientes diligencias policiales y, una vez depurados, son remitidos para su explotación al Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. El Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, establece que el Gabinete de Coordinación y Estudios tendrá, entre sus funciones, la de desarrollar, implantar y gestionar la Estadística Nacional de Criminalidad, integrando todos los datos procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías dependientes de las diferentes comunidades autónomas y policías locales.

La recogida y explotación de la información se rige por la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública, y su aplicación, al secreto estadístico. En este sentido, el día 31 de enero de 2013 se aprobó la Instrucción 1/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre la Estadística Nacional de Criminalidad. Esta norma ha sido adoptada ante la necesidad de establecer los criterios que definan los diferentes conceptos que vienen recogidos en la legislación vigente, articular el contenido de las diferentes disposiciones y regular de forma efectiva el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), determinando los actores y estableciendo sus responsabilidades y las medidas de coordinación.

Asimismo, cabe poner de relieve que el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC), ante los diferentes cambios legislativos, sociales y nuevas formas delictivas, está en constante proceso de actualización. Proceso que va dirigido a dar cumplimiento a las demandas de información que se requieren por parte de la sociedad en general, y que se lleva a cabo mediante la coordinación permanente entre todos los organismos e instituciones implicadas en el mismo. Durante el año 2015 ha experimentado varias adaptaciones en este sentido.

Por último, cabe precisar que a la hora de configurar el Sistema Estadístico de Criminalidad, con vistas a la explotación de los datos recogidos en el mismo, se tiene en cuenta y se trata de adecuar su estructura a las tipologías penales que marca la legislación vigente en España, teniendo en cuenta, principalmente, las últimas reformas sufridas por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, y por las Leyes Orgánicas 1/2015 y 2/2015, de 30 de marzo.

Distribuciones

  • ANUARIO 2015 CRIMINALIDAD Y SEGURIDAD CIUDADANA application/vnd.ms-excel
    XLS

Información Adicional

Fecha de creación 31/12/2014 23:00 (UTC)
Fecha última actualización 31/12/2015 23:00 (UTC)
Cobertura temporal
  • Desde 31/12/2014 23:00 (UTC) hasta 30/12/2015 23:00 (UTC)
  • Desde 31/12/2010 23:00 (UTC) hasta 30/12/2015 23:00 (UTC)
Normativa
Otros recursos