Entrevista al equipo Huracán, ganador de Jacathon

Fecha: 19-02-2015

Nombre: HURACÁN

Sector: Ciencia y tecnología

Carlos Matallín Civera, Gonzalo Izquierdo Gracia, Luís Bosque y Sergio Rubio Gracia formaron el equipo HURACÁN, ganador de premio “Idea de Negocio” del Jacathon 2014.

Su proyecto Aragón Open Trails es una aplicación que brinda los senderos de Aragón más cercanos según la localización del usuario. Carlos Matallín, como representante del grupo, ha participado en nuestra entrevista y nos ha acercado a su visión del sector open data desde el punto de vista del reutilizador de la información pública.

 

Como miembros de los equipos ganadores del evento Jacathon, conocéis de cerca el mundo de los datos abiertos y su reutilización. ¿Qué oportunidades ofrece el open data para el desarrollo empresarial en España y qué aspectos son necesarios mejorar para seguir avanzando en la apertura de la información?

Más que una oportunidad creo que los datos abiertos deberían ser un compromiso de la administración hacia los ciudadanos. No debe haber excusas para hacer accesible estos datos, ya no sólo técnicamente si no de una manera entendible para todos.

Las oportunidades de negocio deben venir de saber aprovechar los recursos y hacerlos más eficientes.

 

Como usuarios y reutilizadores de los datos abiertos ¿Qué barreras os habéis encontrado a la hora de reutilizar la información pública y qué medidas creéis que deben adoptarse a medio plazo para impulsar la reutilización en España?

Los datos existen, pero no siempre están disponibles para ser consumidos y remezclados o cruzados con otros datos para obtener un mayor valor de ellos.

Sería necesario contar con una legislación que incluya la obligación de las administraciones (ayuntamientos,…) de liberar los datos en formatos accesibles,  campañas de digitalización y formación para los trabajadores de la administración.

 

Los hackathones se han convertido en la ocasión perfecta para que desarrolladores, emprendedores e infomediarios puedan conocer a representantes de entidades privadas y organismos públicos que apoyen sus proyectos. ¿Qué oportunidades os ofrece haber sido uno de los ganadores de Jacathon y cuáles serán vuestros siguientes pasos?

Nos ofrece la oportunidad de validar una idea de negocio y poner en un lugar común a los agentes que pueden hacer posible esa idea (programadores, negocio, diseñadores,…).

En el caso concreto de Aragón Open Trails desarrollaremos la aplicación con una visión global, continuando con el trabajo hecho para los senderos de la comunidad de Aragón, poniendo a disponibilidad la infraestructura para mayores regiones administrativas. Idealmente, nos gustaría que se convirtiera en una aplicación de referencia para consultar datos validados por organismos competentes (por ejemplo, federaciones o guías titulados).

 

“Validar una idea de negocio y poner en un lugar común a los agentes que pueden hacer posible esa idea (programadores, negocio, diseñadores,…).”