Entrevista al equipo Poolparty, ganador de Jacathon

Fecha: 29-01-2015

Nombre: Poolparty

Sector: Ciencia y tecnología

Equipo Poolparty

Gracias a su proyecto Visual Aragopedia que organiza y muestra los datos disponibles en el recurso Aragopedia, el grupo formado por Rafa García Ortega, Beatriz Martínez Martínez y Fernando Blat Peris, se alzó con el premio “Jacathon Aragón Open Data” durante el evento organizado por el Gobierno de Aragón para fomentar la reutilización de los datos abiertos.

Beatriz Martínez, en representación del equipo ganador, ha respondido a las preguntas realizadas por el Proyecto Aporta:

 

1. Como miembros de los equipos ganadores del evento Jacathon, conocéis de cerca el mundo de los datos abiertos y su reutilización. ¿Qué oportunidades ofrece el open data para el desarrollo empresarial en España y qué aspectos son necesarios mejorar para seguir avanzando en la apertura de la información?

Más que oportunidades para el desarrollo empresarial, nos gustaría destacar la oportunidad que los datos abiertos suponen para el desarrollo de herramientas y aplicaciones con un enfoque social (mayor acceso a la información, transparencia institucional, empoderamiento ciudadano) y pragmático para la vida cotidiana (seguimiento del transporte urbano, tráfico, impuestos, iniciativas locales…)

En cuanto a las mejoras necesarias, serían dos: por una parte abrir nuevas fuentes de datos, más allá de las existentes en otras plataformas (INE, webs de ministerios….) y por otra, garantizar que los datos que se toman de estas fuentes consolidadas cumplen los estándares del open data.

"El desarrollo de herramientas y aplicaciones con un enfoque social (…) y pragmático para la vida cotidiana (…)”

 

2. Como usuarios y reutilizadores de los datos abiertos, ¿qué barreras os habéis encontrado a la hora de reutilizar la información pública y qué medidas creéis que deben adoptarse a medio plazo para impulsar la reutilización en España?

Fundamentalmente los formatos de datos muchas veces no son abiertos ya que requieren software propietario para abrirlos y preprocesamiento para ser explotados: excel, px, ppt, pdf…

Además con mucha frecuencia nos encontramos con que los formatos y las fuentes de datos no son consistentes a lo largo del tiempo, lo que imposibilita trabajar de una forma programática.

 

3. Los hackathones se han convertido en la ocasión perfecta para que desarrolladores, emprendedores e infomediarios puedan conocer a representantes de entidades privadas y organismos públicos que apoyen sus proyectos. ¿Qué oportunidades os ofrece haber sido uno de los ganadores de Jacathon y cuáles serán vuestros siguientes pasos?

En nuestro caso no buscábamos entablar relaciones con ninguna entidad privada, sino compartir y aprender de la experiencia y del resto de equipos.

Creemos que si hubiera habido un papel más proactivo por parte de las instituciones, quizá el proyecto se hubiera podido consolidar en un producto y no quedarse en un mero prototipo.