Curso de Reutilización de la Información del Sector Público

Fecha del documento: 09-05-2017

Dentro de la línea de difusión, sensibilización y formación de Iniciativa Aporta, se ha elaborado el curso “Reutilización de la información  del sector público” constituido por ocho unidades didácticas dirigidas a todo tipo de público: desde ciudadanos que se acercan por primera vez a los datos abiertos hasta reutilizadores y empleados públicos, responsables de iniciativas de apertura de la información, que deseen ampliar sus conocimientos.

Las unidades formativas están diseñadas para entender los conceptos básicos del movimiento open data, conocer buenas prácticas en la implementación de políticas de datos abiertos y su reutilización, pautas metodológicas para la apertura, normativas técnicas como DCAT-AP y NTI-RISP, así como, el uso de herramientas de tratamiento de datos, entre otros aspectos.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta el aprendizaje por descubrimiento, orientado a ampliar los conocimientos para resolver las dudas y reflexiones planteadas y el aprendizaje significativo basado en el conocimiento previo, a través del uso de ejemplos prácticos para contextualizar y aplicar los conceptos tratados.

Todas las unidades se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Share-Alike Attribution Licence (CC-BY-SA) que permite copiar, distribuir el material en cualquier medio o formato y adaptarlo para crear nuevos recursos a partir de él.

¿En qué consisten las unidades didácticas?

Cada unidad del curso está diseñada para que el alumno adquiera o amplíe sus conocimientos sobre el sector de la apertura y reutilización del sector público. Con el fin de facilitar su comprensión, todas ellas cuentan con una estructura similar que incluye objetivos, contenidos, actividades de evaluación, ejemplos prácticos, información complementaria y conclusiones.

¿Es necesario realizar todas las unidades didácticas?

Cada unidad es independiente en sí misma; permitiendo al alumno adquirir los conocimientos necesarios en una materia específica acorde a sus necesidades formativas. No obstante, aquellos alumnos que deseen poseer una visión más completa del sector RISP, tienen la oportunidad de realizar la serie completa de ocho unidades didácticas para conocer en profundidad los aspectos más relevantes de las iniciativas de datos abiertos.

Todas las unidades didácticas puede realizarse de forma online, directamente desde esta sección,  o bien es posible su descarga de forma individual en la sección: Documentación/unidades formativas, para su visualización directamente en el equipo del usuario o bien haciendo uso de una plataforma LMS.

Accede al curso: