DCAT-AP, perfil de aplicación de DCAT para portales Open Data Europeos

Fecha del documento: 21-01-2015

DCAT-AP

Con la aparición de nuevos portales de datos abiertos a escala local, regional y nacional, el sector privado y los ciudadanos pueden tener dificultades a la hora de encontrar y reutilizar la información pública.

Bajo este marco, dentro del proyecto europeo JoinUP, un grupo internacional de expertos, entre los que se encuentra el equipo de la Iniciativa Aporta, trabajaron en el desarrollo del DCAT-AP, una especificación diseñada para homogeneizar las descripciones de los conjuntos de datos publicados en los diferentes portales open data. Gracias a ella, se permite la búsqueda cruzada de datos procedentes de diferentes canales, mejorando la identificación de la información pública en Europa más allá de las fronteras geográficas o los sectores de actividad.

El grupo internacional de expertos aunó sus esfuerzos en la construcción de un perfil de aplicación de DCAT cumpliendo las siguientes metas: identificación de los elementos esenciales y atributos del DCAT en el contexto europeo; definición de los vocabularios a utilizar en el proyecto y determinación del mínimo necesario de metadatos para el intercambio entre los diferentes portales del continente.  

Con el fin de asegurar la consistencia en la descripción de los metadatos publicados en los portales, se han tenido en cuenta dos escenarios principales para la consecución de los objetivos marcados por el grupo de expertos:

  • Los usuarios de los datos no saben con exactitud qué datos están disponibles y qué administraciones públicas los custodian. Para solventar este problema y mejorar la interoperabilidad de la información procedente de diferentes fuentes, es fundamental cuidad la calidad de los metadatos para agilizar y facilitar la búsqueda de la información.
  • Los proveedores de datos desean impulsar la reutilización de su información optimizando su acceso y búsqueda. En múltiples ocasiones, publicar online los metadatos es más importante incluso que hacer que la información esté disponible, al permitir que los datos aparezcan en otros portales, ampliando su visibilidad y reduciendo costes. 

DCAT-AP satisface las necesidades de los portales open data europeos al permitir la interoperabilidad semántica con otras aplicaciones reutilizando diccionarios ya definidos como EuroVoc y vocabularios de metadatos como Dublin Core, SDMX o Inspire metadata.

Documentación

    • Especificación DCAT-AP v1.1
      pdf
      1022.19 KB
    • Especificación DCAT-AP v1.1
      docx
      375.35 KB