DCAT-AP y la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información (NTI-RISP)

Fecha del documento: 23-03-2017

Portada Unidad: DCAT-AP y la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información (NTI-RISP)

En esta unidad se describen las principales directrices de la especificación DCAT-AP que permite la descripción de catálogos de conjuntos de datos del sector público en Europa y la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de aplicación nacional. Su conocimiento y aplicación es fundamental para garantizar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas existentes.

Objetivos:

  • Comprender el concepto de interoperabilidad como la capacidad de dos organizaciones de poder intercambiar información entre ellas. En la UE se ha definido para las administraciones públicas el marco europeo de interoperabilidad en cuatro niveles: legal, organizativo, semántico y técnico.
  • Aproximarse a la interoperabilidad semántica como la posibilidad de interacción a nivel de datos entre distintos sistemas, garantizando que el intercambio de información respeta la coherencia y el significado de los contenidos intercambiados.
  • Conocer que DCAT es una especificación (vocabulario) para la descripción de catálogos de datos en la red, que ha sido elaborada por el W3C.
  • Entender que el perfil de aplicación DCAT o DCAT-AP para portales de datos es una especificación basada en DCAT para describir catálogos de conjuntos de datos del sector público en Europa.
  • Profundizar en el conocimiento de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de Recursos de Información (NTI-RISP) como norma española para seleccionar, identificar, describir y poner a disposición conjuntos de datos reutilizables.

Unidad didáctica:

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Descarga:

Puedes utilizar la unidad en un sistema de gestión de aprendizaje descargándote este paquete:  (SCORM 2004 3rd Edition)