DCAT-AP y sus extensiones: Contexto y evolución

Fecha del documento: 23-02-2018

Informe DCAT-AP y sus extensiones

Uno de los principales retos que surgen a la hora de abordar una iniciativa de Open Data es definir la arquitectura de la información y facilitar la interoperabilidad entre los catálogos de datos publicados por distintos portales en la Web. Para solucionar este reto, el Consorcio World Wide Web (W3C) publicó el Vocabulario de Catálogos de Datos (DCAT), un vocabulario RDF para describir catálogos de datos, basado en 3 conceptos clave: catálogo, conjunto de datos (Dataset) y distribución.

Sobre este vocabulario, y dentro del proyecto JoinUP, una plataforma colaborativa creada por la Comisión Europea, un grupo internacional de expertos desarrolló el perfil de Aplicación de DCAT para portales de datos europeos (DCAT-AP). Se trata de una especificación donde se describen diversas restricciones (como el rango de las propiedades) sobre el modelo DCAT. Su objetivo es facilitar la homogeneización y la búsqueda cruzada mediante el uso de metadatos entre distintos portales europeos de datos generados por el sector público y puestos a su disposición para su reutilización.

El informe DCAT-AP y sus extensiones: contexto y evolución, desarrollado en el marco de la Iniciativa Aporta, surge con la idea de contextualizar y profundizar en el perfil de aplicación DCAT-AP, y en el vocabulario DCAT en el que está basado. El informe incluye una descripción de ambas publicaciones, así como una definición de los organismos e instituciones implicados en su definición. Además, se abordan las diferencias que han surgido en cada territorio a la hora de adaptar  este perfil de aplicación.

Ampliaciones y cambios de las extensiones nacionales de DCAT-AP

Algunos países de la Unión Europea han adaptado la especificación DCAT-AP para responder a sus requisitos y necesidades propias de una manera más adecuada, variando la cardinalidad de la propiedad y/ las restricciones sobre el rango. Es el caso de Bélgica, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza y España.

Aunque en el informe se recogen todas las diferentes extensiones nacionales existentes, se dedica una especial atención al análisis de la situación en España, donde la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de información (NTI-RISP) establece el marco común relativo a la apertura y uso de documentos y recursos de información elaborados o custodiados por la administración pública. Esta Norma técnica busca asegurar la persistencia de la información y el uso de formatos, así como fomentar los términos y condiciones de uso adecuados. La norma NTI-RISP es anterior a las primeras versiones de DCAT y DCAT-AP, lo cual ha generado algunas variaciones.

Por último , el informe finaliza con una descripción de las dos extensiones sectoriales de DCAT-AP: GeoDCAT-AP, focalizada en el intercambio de descripciones de conjuntos de datos y servicios geoespaciales, y StatDCAT-AP, relativa a los datos y servicios estadísticos.

Documentación

    • Informe DCAT-AP y sus extensiones
      docx
      1.01 MB
    • Informe DCAT-AP y sus extensiones
      odt
      1 MB
    • Informe DCAT-AP y sus extensiones
      pdf
      1.58 MB