Herramientas de procesado y visualización de datos

Fecha del documento: 07-04-2016

La visualización es crítica para el análisis de datos. Aporta una primera línea de ataque, revelando estructuras intrincadas en datos que no pueden ser absorbidas de otro modo. Descubrimos efectos inimaginables y cuestionamos aquellos que han sido imaginados.

William S. Cleveland (de Visualizing Data, Hobart Press)

 

A lo largo de los años se ha generado y almacenado una enorme cantidad de información pública. Esta información, si se observa de forma lineal, consta de un montón de números y hechos inconexos que, fuera de contexto, carecen de cualquier significado. Por ello, la visualización se presenta como una fácil solución hacia la comprensión e interpretación de la información.

Sin embargo, por muy impactantes que puedan ser los resultados obtenidos a través de cualquiera de estas herramientas de visualización, obtener buenas visualizaciones precisa trabajar con unos datos de calidad (precisos, completos, fiables, actuales y relevantes) y bien tratados (convenientemente identificados, correctamente extraídos, de forma estructurada, etc.). De ello se deduce la importancia de procesar adecuadamente la información antes de proceder a su tratamiento gráfico.

El tratamiento de los datos y su visualización forman un tándem atractivo para el usuario que demanda, cada vez más, poder interpretar datos de forma ágil y rápida.

En el documento adjunto se presenta un primer análisis de herramientas de procesado y representación en tablas y gráficos convencionales, en mapas, pictogramas, etc. La mayoría de ellas tienen tecnología JavaScript, además de ser gratuitas o de muy bajo coste.

Documentación

    • Herrmientas de procesamiento y visualización de datos
      docx
      871.9 KB
    • Herramientas de procesamiento y visualización de datos
      odt
      827.86 KB
    • Visualization tools (versión en inglés)
      pdf
      3.22 MB