Premios Datathon y de Periodismo de Datos del Ayuntamiento de Madrid

Agosto 06 2016

 

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado la primera edición de los Premios Datathon y de Periodismo de Datos, dirigidos a emprendedores, desarrolladores, diseñadores, periodistas y estudiantes interesados en los datos abiertos. El objetivo de este concurso es impulsar la reutilización de la información del sector público, dar a conocer el portal http://datos.madrid.es/ y convertirlo, no solo en un punto de acceso a los conjuntos de datos municipales, sino en un instrumento que fomente el desarrollo de herramientas innovadoras basadas en el open data.

Los premios están divididos en dos convocatorias diferentes; en primer lugar el Datathon del Ayuntamiento de Madrid donde los participantes deberán desarrollar una solución creativa basada en la reutilización de los datasets municipales que consista en una aplicación informática, una web o una visualización de datos.

De forma individual o en grupo, los proyectos deberán presentarse bajo la licencia AGPLv3 y, además, podrá incluir datos procedentes de otras fuentes siempre y cuando se tenga el derecho de su uso, y se realice conforme a la normativa.

Paralelamente, también se convoca los premios de Periodismo de Datos con dos modalidades diferentes; una para profesionales, donde se evaluarán textos periodísticos publicados desde el 2015 hasta la fecha. Y en segundo lugar, una categoría para estudiantes que premiará a los mejores textos que se hayan publicado en algún medio de comunicación -impreso o digital- o pertenezcan a trabajos de sus estudios. En sendas modalidades, los contenidos deberán estar relacionados con la actividad del ayuntamiento madrileño y haber reutilizado datos del portal open data.

Para participar en ambas convocatorias, los interesados deberán formalizar su candidatura según el modelo de solicitud disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid o través de las páginas de tramitación online creadas tanto para el Datathon como para los Premios de Periodismo de Datos del Ayuntamiento de Madrid 2016. El plazo de entrega  de la solicitud de participación está abierto hasta el próximo 6 de agosto