Visualizar’16 Open Cities, taller internacional sobre ciudades abiertas

Septiembre 26 2016

 

Del 26 de septiembre al 5 de octubre tendrá lugar en el espacio cultural madrileño Media-Lab Prado el taller internacional Visualizar’16 Open Cities dedicado a aquellas ciudades en el mundo que apuestan por la apertura de la información, la transparencia y la reutilización de los datos para mejorar los servicios al ciudadano.

En esta ocasión, este evento abre dos convocatorias simultáneas: una de proyectos/ideas relacionados con las open cities y otra de colaboradores. Durante el taller se desarrollarán un máximo de 8 propuestas seleccionadas entre aquellas enviadas hasta el próximo 14 de agosto y cuya lista definitiva se publicará el 25 de agosto. Las propuestas de proyectos pueden presentarse de forma individual o colectiva, pero deberán estar necesariamente abiertas para que los colaboradores puedan contribuir en su desarrollo durante el taller.

En segundo lugar, los interesados en participar como colaboradores podrán enviar su solicitud hasta el próximo 19 de septiembre. Los colaboradores, liderados por los promotores de los proyectos, formarán parte de los grupos de trabajo durante el workshop, aportando sus conocimientos e ideas en la producción de los proyectos seleccionados. Como no se realizará proceso de selección para esta figura, todas las inscripciones recibidas serán aceptadas hasta completar aforo. Además, los grupos de trabajo se terminarán de organizar durante la presentación inicial de los proyectos a desarrollar.

Los participantes en el taller podrán inscribirse a través de la plataforma online Comunidad, una red interactiva de Medialab-Prado que permite ponerse en contacto los colaboradores y promotores de los proyectos para enviar dudas, opiniones o comentarios.

Los proyectos realizados durante Visualizar’16 Open Cities se presentarán en la Cumbre de Ciudades Abiertas, que se celebrará en el mismo lugar el miércoles 5 de octubre, enmarcada dentro del programa de actividades que precederán a la Conferencia Internacional de Datos Abiertos. Una vez finalizada la Cumbre, los trabajos quedarán expuestos en el recinto de Medialab-Prado hasta el 12 de diciembre de 2016.

El objetivo del taller Visualizar’16 es reutilizar los datos abiertos urbanos en diferentes ámbitos como la sostenibilidad medioambiental, las infraestructuras, la ciudadanía o el sector socio-cultural. Las propuestas de proyectos podrán incluir herramientas de visualización, mecanismos de recogida participativa de datos, desarrollo de herramientas de open hardware para la recopilación de información, iniciativas de apertura de datos públicos… o cualquier idea que aproveche el potencial de este recurso en los entornos urbanos.

Durante los nueves días que dura el taller, se desarrollará y se pondrán a prueba un prototipo de las soluciones propuestas a través de ocho grupos que estarán coordinados por el promotor de cada proyecto. Todos los trabajos se realizarán con software libre, basándose en estándares abiertos y bajo licencias que permitan la reutilización y redistribución de los mismos.

Este taller se engloba dentro del programa Visualizar de Medialab-Prado que anualmente organiza sesiones dedicadas a procesos de investigación relacionados con las teorías, herramientas y  estrategias de visualización de datos para hacerlos más comprensibles y aprovecharlos para el bien general.