Visualizar'17, cita internacional con los datos

Septiembre 15 2017

El programa internacional de visualización de datos Visualizar, organizado por MediaLab Prado, celebra este año su décimo aniversario con un simposio abierto al público los días 15 y 16 de septiembre y un taller práctico dedicado a las Migraciones que se desarrollará durante la segunda quincena de este mes de septiembre.

Este viernes 15 de septiembre arranca el simposio de carácter público, que se extenderá al sábado 16, y que incluye presentación de proyectos, presentación de colaboradores y formación de equipos. El simposio contará con una charla sobre Visualizar: 10 años, por José Luis de Vicente, fundador de Visualizar. la presentación del Festival Transeuropa, sendas charlas sobre "Visualización artística de datos: nuevas formas de narrativa" y "Code for Southafrica", a cargo de Lucila Rodríguez Alarcón y Hannah Williams, respectivamente, así como con la intervención de Julie Freeman, miembro del Open Data Institute.

El sábado 16 de septiembre tendrá lugar la presentación de proyectos y colaboradores, así como la metodología de los proyectos: editor de texto, Markdown y Github. Durante este segundo día del simposio Visualizar`17 intervendrán diversos especialistas en visualización de datos nacionales e internacionales como Pau García y Polo Trías Coca (Domestic Data Streamers), José Luis Esteban Aparicio (Grupo Haskell Madrid), Álvaro Anguix y Javier Rodrigo (gvSIG), Gonzalo Fanjul (PorCausa), Samuel Granados (editor gráfico en The Washington Post) y Alison Killing (arquitecta y artista visual).

El taller posterior, dedicado a las migraciones de personas y migraciones de datos y realizado en colaboración con PorCausa, tiene como objetivo desarrollar los ocho proyectos seleccionados entre el 17 al 29 de septiembre, cuyo resultado será presentado públicamente el 30 de septiembre. Para el desarrollo de los proyectos se cuenta con un equipo de mentores internacionales y nacionales: editores gráficos, data sciencist, visualizadores, cartógrafos y diseñadores de interacción, entre otros. Dicho taller está enfocado a los rasgos, procesos y comportamientos de la migración entendida como movimiento sobre el territorio mundo -local, global o glocal- por especies (flora y fauna), personas, datos o sustancias, con el objetivo de dar mayor visibilidad a las migraciones, descifrar las historias que ocultan los números y unir los datos con la creatividad y la tecnología.

Visualizar es un taller internacional de prototipado de proyectos de visualización de datos de Medialab-Prado que aboga por desarrollar la disciplina de la visualización de dato. Desde 2007, el programa Visualizar investiga las implicaciones sociales, culturales y artísticas de la cultura de los datos, y propone metodologías para hacerlos más comprensibles y abrir caminos para la participación y la crítica.

Más información: Visualizar´17