Preguntas Frecuentes

La reutilización de la información del sector público consiste en el uso por parte de personas físicas o jurídicas de información generada por organismos del sector público, con fines comerciales o no. La reutilización supone, a modo ilustrativo, actividades como la copia, difusión, modificación, adaptación, extracción, reordenación y combinación de la información.

Son aquellos datos que cualquiera es libre de utilizar, reutilizar y redistribuir, con el único límite, en su caso, del requisito de atribución de su fuente o reconocimiento de su autoría.

Las administraciones públicas españolas tiene a su disposición un logotipo de datos abiertos para identificar los espacios web o catálogos donde publican su relación de datos abiertos disposibles. A continuación, está disponible el logotipo de datos abiertos para su descarga:

 

La reutilización de la información del sector público facilita el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de alto valor socioeconómico.

Igualmente, permite revertir en la sociedad el conocimiento y los beneficios directos derivados de la actividad de las administraciones públicas en condiciones de transparencia.

La reutilización ayuda, así, a mejorar la fiabilidad y seguridad de los datos que aquéllas gestionan y contribuye, además, a un diseño más cercano y eficiente de los servicios públicos.

Datos.gob.es es el portal de carácter nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública del sector público. Asimismo, desde este portal se proporciona información general, materiales formativos y noticias de actualidad sobre la reutilización de la información del sector público.

En línea con los objetivos del Proyecto Aporta, este servicio pretende estimular la apertura y reutilización de la información del sector público y hacerlo, además, con la participación creativa de sus usuarios.

El portal datos.gob.es está diseñado como punto de encuentro entre los diferentes actores –usuarios, infomediarios y organismos públicos- involucrados en la cultura de datos abiertos. Punto de acceso único a los conjuntos de datos de las Administraciones Públicas, el canal también es un catalizador de iniciativas de reutilización de la información o casos de éxito a través de la sección Impacto.

Noticias, entrevistas o eventos nacionales e internacionales tienen cabida en la sección Actualidad, concebida para acercar a todos los públicos las últimas noticias en materia de apertura y reutilización de la información pública. Además, desde el apartado Documentación de la sección Interactúa, se puede acceder a materiales formativos, estrategias RISP nacionales, guías y normativas.

Cualquier usuario puede suscribirse a las novedades de datos.gob.es a través de los indicadores RSS  disponibles en las páginas dinámicas del portal. De esta forma, se facilita de forma automática toda la información relacionada con las últimas actualizaciones del sitio web.

Además, en la parte inferior derecha de la página de inicio hay una opción llamada “Boletín de noticias” para la recepción vía correo electrónico de los resúmenes de las noticias más destacadas de datos.gob.es.

Datos.gob.es permite encontrar la información deseada a través de múltiples vías. Cada una de las secciones del portal incorpora su propio buscador por texto libre, filtros y opciones para ordenar los resultados obtenidos por fecha o título. 

En todo caso, siempre está disponible en el menú principal una opción para búscar (icono de lupa), esta búsqueda puede realizarla sobre el catálogo de datos o bien, sobre el resto de recursos disponible en el portal.

En el menú de la página, el enlace "buscar" , si selecciona la opción "Catálogo de datos" le proporciona resultados sobre los conjuntos de datos presentes en el Catálogo de datos. Si por el contrario, selecciona la opción "Contenido del portal" la búsqueda le ofrecerá resultados sólo sobre el contenido editorial (noticas, eventos, comunidad RISP, aplicaciones, casos de reutilización, etc.). 

La sección Interactúa, en el apartado Informa sobre, tiene una opción aspira a recoger la opición de todos los usuarios. Si tienes cualquier incidencia o duda puedes enviarlas a través del formulario de contacto que puedes encontrar en la sección Interactúa o en el pie de la página. Estas aportaciones, abiertas a la participación de todos los usuarios, son fundamentales para mejorar el servicio y ofrecer unos recursos cada vez de mayor calidad y utilidad.

En el caso de que pertenezcas a un organismo público puedes hacer uso del servicio de Asesoramiento y soporte que tiene a disposición la Iniciativa Aporta.

Datos.gob.es te invita a que te suscribas a su servicio de boletín electrónico: eventos, entrevistas, recursos, infografías y monográficos sobre datos abiertos para mantener informados a los usuarios interesados en open data.

Además, conocerás de primera mano los últimos conjuntos de datos publicados por las AA.PP., nuevas apps que reutilizan datos abiertos o casos de uso a escala nacional e internacional.

Introduce tu dirección de correo electrónico en el formulario situado en el pie de página y ¡únete a una comunidad de 1.700 suscriptores!

Actualmente, datos.gob.es da acceso a través del Catálogo de Información Pública a múltiples servicios y conjuntos de datos del sector público . Desde ellos se ofrece toda una amplia gama de informaciones (censos, directorios, imágenes…) de áreas de gestión o categorías diferentes.

Dada la multiplicidad de fuentes, tipos de recursos, formatos y organismos editores, los datos pueden estar en niveles distintos de desarrollo dentro de la escala de clasificación del World Wide Web Consortium (W3).

Es, como su nombre indica, una serie de datos vinculados entre sí y agrupados dentro de un mismo sistema de información para su potencial reutilización. Estos datasets (en su denominación anglosajona) se encuentran alojados en los servidores de los diferentes organismos editores a los que da acceso datos.gob.es.

Dar de alta y compartir un conjunto de datos público es una operación sencilla. Requiere, en todo caso, estar autorizado por la entidad pública en cuyo nombre se accede a datos.gob.es y por el propio administrador del portal.

Los gestores autorizados deberán iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña asociados a su cuenta de organismo público. Tras la identificación, podrán ya utilizar la opción "Agregar conjuntos de datos" que aparecerá en el Catálogo de datos.

La creación de una cuenta en datos.gob.es está dirigida a usuario a gestores del sector público autorizados por sus respectivos departamentos, organismos o entidades oficiales para el alta y actualización de los conjuntos de datos presentes en el Catálogo.

La petición de registro debe realizarse complentado el formulario: http://datos.gob.es/es/organismo/register, que puedes encontrar en la opción "crear nueva cuenta" en la última opción del menú de la página con forma de icono.

Cuando el administrador del portal autorice la cuenta, se recibirá por correo electrónico un mensaje con un enlace de activación, que permitirá iniciar sesión por primera vez.

La plataforma adminte una serie de formatos junto con su tipo MIME asociado. Podeis consultar esta lista en el siguiente fichero CSV formatos.

En caso de tener en su catálogo distribuciones en formatos que no están admitidos actualmente en la plataforma, puede solicitar su inclusión poniendose en contacto con nosotros.

Las aplicaciones reutilizan los datos públicos para permitir su consulta, visualización y comprensión a través de una página web o de un dispositivo móvil.

Las aplicaciones, ya sean institucionales o privadas, libres o gratuitas, automatizan y contextualizan la información. De esta forma, transforman los recursos liberados por las administraciones en productos y servicios de alto valor social y/o económico.

Hay tantas clases de aplicaciones sobre datos abiertos del sector público como tipos de informaciones y potenciales usuarios puedan describirse.

En todo caso, los productos y servicios más populares son los derivados de la reutilización de información del ámbito empresarial-económico; geográfico-cartográfico; jurídico-legal; de transportes; sociodemográfico-estadístico; y meteorológico, entre otros.

 

Para subir y compartir una aplicación en datos.gob.es sólo hay que dirigirse a la sección Interactúa, en el aparatado Informa sobre y seleccionar la opción Aplicaciones. Para dar de alta una aplicación hay que cumplimentar el formulario que una vez enviado será revisado por el equipo de datos.gob.es antes de su publicación en la sección Impacto, apartado Aplicaciones.