Preguntas Frecuentes - Catálogo de datos

Actualmente, datos.gob.es da acceso a través del Catálogo de Información Pública a múltiples servicios y conjuntos de datos del sector público . Desde ellos se ofrece toda una amplia gama de informaciones (censos, directorios, imágenes…) de áreas de gestión o categorías diferentes.

Dada la multiplicidad de fuentes, tipos de recursos, formatos y organismos editores, los datos pueden estar en niveles distintos de desarrollo dentro de la escala de clasificación del World Wide Web Consortium (W3).

Es, como su nombre indica, una serie de datos vinculados entre sí y agrupados dentro de un mismo sistema de información para su potencial reutilización. Estos datasets (en su denominación anglosajona) se encuentran alojados en los servidores de los diferentes organismos editores a los que da acceso datos.gob.es.

Dar de alta y compartir un conjunto de datos público es una operación sencilla. Requiere, en todo caso, estar autorizado por la entidad pública en cuyo nombre se accede a datos.gob.es y por el propio administrador del portal.

Los gestores autorizados deberán iniciar sesión con el nombre de usuario y la contraseña asociados a su cuenta de organismo público. Tras la identificación, podrán ya utilizar la opción "Agregar conjuntos de datos" que aparecerá en el Catálogo de datos.

La creación de una cuenta en datos.gob.es está dirigida a usuario a gestores del sector público autorizados por sus respectivos departamentos, organismos o entidades oficiales para el alta y actualización de los conjuntos de datos presentes en el Catálogo.

La petición de registro debe realizarse complentado el formulario: http://datos.gob.es/es/organismo/register, que puedes encontrar en la opción "crear nueva cuenta" en la última opción del menú de la página con forma de icono.

Cuando el administrador del portal autorice la cuenta, se recibirá por correo electrónico un mensaje con un enlace de activación, que permitirá iniciar sesión por primera vez.

La plataforma adminte una serie de formatos junto con su tipo MIME asociado. Podeis consultar esta lista en el siguiente fichero CSV formatos.

En caso de tener en su catálogo distribuciones en formatos que no están admitidos actualmente en la plataforma, puede solicitar su inclusión poniendose en contacto con nosotros.