Interacción con la comunidad open data en Europa

Fecha de la noticia: 09-07-2014

Algunos países europeos están realizando notables esfuerzos para involucrar a todos los agentes relacionados con el ecosistema de los datos abiertos en los procesos de apertura y reutilización de la información pública. Con este fin, se está trabajando en  diferentes programas diseñados para fomentar la interacción con la comunidad open data nacional.

En el caso de Francia, los miembros del Etalab se reúnen de forma periódica con las autoridades locales que llevan a cabo políticas de datos abiertos pioneras en sus localidades. A su vez, este grupo de trabajo ha puesto en marcha la iniciativa Dataconnexions para fomentar la colaboración con el ecosistema de la innovación en el territorio galo a través de concursos. Esta iniciativa pretende servir de catalizador, dar apoyo y desarrollar nuevos proyectos y empresas innovadoras basadas en el uso de los datos.

Además, desde 2013, una red de expertos -creada por Etalab y formada por ciudadanos, investigadores y otros miembros de la sociedad civil- ayuda a orientar las políticas del gobierno en materia de apertura de la información.  Estas iniciativas se complementan con debates públicos abiertos a la participación ciudadana donde se discute sobre materias clave relacionadas con el medio ambiente, las finanzas, la sanidad, la educación o el transporte. Los resultados de dichos debates se recogen en informes que sirven como guía a los organismos públicos para priorizar la publicación de los datos en base a las necesidades detectadas y los beneficios esperados en cada caso.

En Italia, con el fin de fomentar las iniciativas locales con recursos más limitados, las administraciones regionales disponen de portales federados que dan servicio a los municipios y organismos locales. Sumado a estas plataformas, el gobierno ha puesto en marcha diferentes medidas para fomentar el intercambio de herramientas, experiencias y conocimiento en materia de apertura de la información:

  • Publicación del análisis de experiencias que informan del estado del sector open data en las diferentes regiones italianas.
  • Publicación y actualización del site http://esperienze.formez.it/ donde se recopilan experiencias locales y buenas prácticas en diversas materias entre las que se incluyen los datos abiertos.
  • Fortalecimiento de la comunidad online innovatoripa.it, la cual acoge a un grupo de discusión open data realmente activo en el que han participado miembros del proyecto nacional data.gov.it.

Asimismo, la entidad estatal AgID (Agencia para una Italia Digital) propone un modelo operacional que consta de una serie de pautas y directrices a seguir para planificar y desarrollar cualquier acción de fomento de la cultura de datos abiertos, animando a las administraciones públicas a organizar eventos como hackathones, concursos, presentaciones, etc.

El gobierno británico tiene entre sus planes el desarrollo de una nueva estrategia completa para ampliar la implicación de la comunidad de reutilizadores y usuarios a la hora de establecer y priorizar los conjuntos de datos a publicar. Además, actualmente cuenta también con el apoyo del Open Data User Group, un conjunto de especialistas en el uso de los datos que asesora al Gobierno en la publicación de datos y que sirve de nexo de unión con el resto de la comunidad.

Un concepto importante que, a nivel internacional, ha facilitado la interacción entre los distintos miembros de la comunidad y fomentado la innovación ha sido el de los hackatones. Actualmente, sigue siendo necesario mantener su espíritu pero evolucionando hacia otro tipo de programas que fomenten un proceso de creación más formal del que puedan surgir productos y servicios más maduros y estables.