Buscadores internacionales: ¿dónde está mi dato?

Fecha de la noticia: 10-06-2011

La proliferación de iniciativas y proyectos relacionados con la apertura y con la reutilización de la información del sector público indica que el Open Data está de moda. Este hecho, sobre el que no habremos de abundar a tenor de los artículos publicados ya al respecto desde inicios de 2011, constituye una oportunidad sin precedentes para el sector de la reutilización. Las administraciones y gobiernos de medio mundo, tanto a nivel local y regional como nacional, han comenzado a adquirir conciencia del valor de los datos que gestionan.
Por ello, se ha convertido casi en un fenómeno diario la aparición a uno y otro lado del planeta de nuevos sitios web o de espacios propios dentro de otros portales, reservados en exclusiva a la consulta y utilización de informaciones de naturaleza pública. España, como ya hemos destacado otras veces en esta misma bitácora, no es una excepción.
Los ciudadanos, las empresas y las organizaciones han visto así rápidamente aumentada su capacidad de acceso, sin limitación física o económica -en un mundo globalizado como el actual- a millones de datos de gran valor económico y social.
Lo novedoso es que el reto ya no consiste únicamente en localizar un portal Open Data concreto dentro de nuestro propio país o comunidad autónoma. Ahora, los usuarios, empresas infomediarias y potenciales reutilizadores aspiran, además, a conocer y a obtener las informaciones que para un mismo sector, actividad o campo temático están liberando:
- Diferentes administraciones públicas;
- de distintos niveles competenciales;
- y en puntos geográficos variados.
Esta necesidad ha evolucionado, en línea con lo acaecido en otros sectores pioneros dentro del ámbito digital, hacia el surgimiento de nuevos servicios de búsqueda que aglutinan, estructuran, identifican y conectan repositorios o registros internacionales.
Dichas herramientas, la mayoría de las cuales se apoyan en mapas de fácil comprensión y manejo, están permitiendo paralelamente:
- difundir y comparar las diferentes iniciativas existentes;
- estimular el desarrollo de nuevos proyectos de apertura y reutilización de datos;
- fomentar una “conciencia Open Data mundial”;
- obtener información útil de cada referencia nacional.
En España, cabe mencionar el buscador “faceteado” de catálogos de datos públicos de la Fundación CTIC, que no sólo permite la búsqueda mediante distintos filtros de dichos catálogos (nivel, localización, país, tipo de catálogo), sino que describe, además, su grado de evolución dentro de la horquilla de web semántica definida por Tim Berners-Lee (las 5 estrellas del linked data). También cabe mencionar el buscador del diario británico The Guardian, que ha trabajado en los últimos tiempos en la difusión de los beneficios de la apertura y reutilización de la información del sector público y que, sin embargo, se centra en el ámbito anglosajón, pues de la variedad de catálogos existentes en otros países únicamente incluye el desarrollado por el Gobierno vasco a través de Open Data Euskadi.
Asimismo, resulta de gran utilidad el índice de catálogos de datos públicos que incorpora el popular portal del Gobierno de Estados Unidos, Data.gov. Otro buscador de catálogos de información pública interesante en EEUU es el de la consultora norteamericana Socrata, especializada en sitios Open Data. Entre los recursos listados entre ambas iniciativas figuran varias referencias españolas: una de ellas es el Catálogo de Información Pública de Proyecto Aporta, además de los repositorios de Euskadi, Cataluña, Asturias y Zaragoza.
Otras herramientas (centradas, fundamentalmente, en países de lengua inglesa) son:
* CKAN.
* Open Data Search.
* World Map of Open Government Data.
* INFOdocket.
* DataMarket.
De igual forma, no podemos hablar de buscadores internacionales Open Data sin incluir el servicio de localización de datos públicos –aunque no de catálogos- desarrollado sobre sus propios recursos a nivel internacional por el Banco Mundial.
Por último, es pertinente recordar las “tradicionales” secciones de vínculos web incorporadas por portales españoles como Datos Abiertos Gencat y, por supuesto, Proyecto Aporta a través de sus “Enlaces de interés”. No se trata de herramientas de búsqueda en sí mismas pero sí de listas de identificación de proyectos mundiales de apertura y reutilización de información del sector público. Son, junto con los citados buscadores de catálogos, la mejor constatación de que el Open Data es, en efecto, un fenómeno cada vez más abierto y más internacional.