Ciclo formativo en ciencia de datos en European Data Science Academy

Fecha de la noticia: 05-07-2017

European Data Science Academy (EDSA) es una plataforma de integración de cursos gratuitos que ofrece planes de estudios para la formación en ciencias de datos y en ciencias de la información.  En concreto, ha diseñado currículos modulares adaptables, así como recursos de aprendizaje para aquellos que quieran formarse como científicos de los datos.

La era de los datos crece y se afianza de un modo imparable en todos los sectores y ámbitos. La recogida, almacenamiento y análisis de los datos se ha convertido en todo un desafío. Ante esta nueva realidad, European Data Science Academy ha diseñado este ciclo formativo sobre la Ciencia de Datos en el ámbito de la Unión Europea, con un enfoque abierto e innovador.

Los planes de estudios se basan en la experiencia que la EDSA tiene en Open University y eLearning a través de tres líneas educativas principales:

  • analizar las competencias específicas del sector para analistas de datos en los principales sectores industriales de Europa

  • desarrollar currículos modulares y adaptables para satisfacer las expectativas de la industria

  • impartir formación en ciencias de los datos apoyada en recursos de aprendizaje multiplataforma y multilingüe

Los currículos y recursos de aprendizaje cuentan con la tutoría y evaluación constante de profesores expertos en pedagogía y ciencias de los datos. Entre las innovaciones que está llevando a cabo, destaca la monitorización de las tendencias en toda Europa para evaluar las demandas de habilidades y conocimientos específicos de Data Science. EDSA analiza dicha demanda, aprovechando la red de proveedores de datos europeos, consumidores e intermediarios para "tomar el pulso" al panorama de datos europeo.

Asimismo, está entrevistando a profesionales de Data Science y utilizando herramientas automatizadas para extraer datos sobre empleos y noticias con el objetivo de generar un cuadro de mando que represente el panorama europeo de las ciencias de la información. Esta academia europea ha diseñado un currículo básico y ha elaborando materiales formativos de calidad multilingües y multimodales.

Su sistema de formación y aprendizaje se apoya en libros electrónicos, cursos y seminarios on line (MOOC), conferencias en video y formación presencial. Su objetivo es ofrecer estas iniciativas y materiales a lenguas europeas y ampliarlos para sectores específicos, principalmente a través de VideoLectures.NET y FutureLearn - la plataforma MOOC más grande de Europa, fundada por The Open University - para maximizar el alcance y la captación de dichos materiales.

Una de las innovaciones que ofrece European Data Science Academy y su plataforma formativa online es la utilización de herramientas de monitoreo y análisis para evaluar el progreso del alumno.

Más información: http://edsa-project.eu/