Conclusiones del Encuentro Aporta 2017

Fecha de la noticia: 08-11-2017

Encuentro Aporta 2017, datos abiertos,

Repasamos las principales conclusiones extraídas del 7º Encuentro Aporta, que tuvo lugar el pasado 24 de octubre en la sede de SESIAD, y que reunió a expertos nacionales e internacionales del sector de los datos abiertos.

Con el título ‘El valor de los datos en el ecosistema global’, la edición de este año se centró en analizar el beneficio que supone la apertura de datos para la economía, la sociedad o el ámbito de la investigación. Además, se revisó la evolución en el mapa de ruta internacional de los datos abiertos; y se abordaron las nuevas tecnologías ligadas a los datos, como el internet de las cosas, el procesamiento del lenguaje natural o el big data.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, encargado de realizar la inauguración, se refirió al dato como el catalizador del siglo XXI y al organismo que dirige como “un punto de encuentro para las iniciativas del sector”. De igual forma, manifestó la voluntad de seguir ampliando el catálogo de datos.gob.es y adoptar lo señalado por la Carta Internacional de Datos Abiertos, además de “otras iniciativas que puedan seguir generando valor, como la realización de estudios o encuentros sectoriales de este tipo”.

     Encuentro Aporta 2017, datos abiertos,      Encuentro Aporta 2017, datos abiertos,    Encuentro Aporta 2017, datos abiertos,

El primero de los tres bloques en los que se estructuró el encuentro analizó el valor del dato, que la directora de proyectos del Portal Europeo de Datos, Wendy Carrara, cuantifica en 325 mil millones de euros en Europa, con un retorno de 14 euros por cada euro invertido. En cuanto a su explotación, la experta considera que el verdadero valor reside en la combinación de distintos tipos de datos y fuentes, “no hay datos más importantes que otros”, y anima a que se publique todo lo posible para que sean terceros los que decidan cómo rentabilizar ese volumen.

Por su parte, el presidente de la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), Dionisio Torre, dio a conocer datos del sector infomediario español, que en nuestro país se aproxima a los 1.705 millones de euros de facturación, sobre todo en materia relacionada con la información geográfica. El también director general de Axesor, refirió diversos modelos de explotación de datos, como el desarrollo de herramientas para la gestión de riesgos de clientes, que permiten reducir las pérdidas por impagos y disminuir los tiempos de gestión. Otros de los ejemplos expuestos incluían indicadores de valoración de viviendas, locales comerciales y fincas, o de afinidad de consumo para distintos productos; el análisis de nichos de mercado, con algoritmos que localizan áreas donde la demanda de productos y servicios es máxima; el cálculo de rutas comerciales; el análisis de solapamiento de áreas de influencia; o el establecimiento de relaciones entre entes que pueden ayudarnos a descubrir entramados empresariales.

La mesa también contó con la participación del director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), Fabrizio Scrollini, que quiso destacar el valor social de los datos, a los que considera “infraestructuras vivas, que suponen un coste que no siempre tiene un retorno inmediato, pero sí beneficios sociales. Los datos pueden ayudar a combatir -por ejemplo- la violencia de género, que es lo importante”, y animó a las administraciones públicas a pensar en el valor social de los datos, planteando cuestiones clave como ¿qué problema social estoy contribuyendo a resolver? o ¿qué hipótesis tengo de cómo agregar o crear valor con el uso de datos?

Encuentro Aporta 2017, datos abiertos,   Encuentro Aporta 2017, datos abiertos,  Encuentro Aporta 2017, datos abiertos,

La profesora titular del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M, Eva María Méndez, aportó su visión desde el punto de vista de la investigación, preguntándose cuántos de los datos de los investigadores acaban en el portal de la UE y cuántos generan portales estancos de investigación. También, mostró su preocupación por lo que considera una fracción entre los datos de investigación y los datos para la investigación, señalando que la Comisión Europea está preparando una iniciativa para la reutilización de datos de la administración y los financiados con fondos públicos, que ayude a la confluencia de ambas comunidades.

El segundo de los bloques, conformado en su mayoría por expertos internacionales, repasó los avances en el mapa de ruta, tras la celebración el pasado año en Madrid de la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos. Stephen Walker, de la Open Data for Development (OD4D), hizo un repaso de la evolución del movimiento de datos abiertos, manifestando la necesidad de analizar en profundidad el impacto logrado en el último año, para poner en evidencia “qué se ha hecho hasta ahora y cómo se ha logrado”. Así, enumeró siete áreas de trabajo identificadas, que incluyen la búsqueda de un mayor compromiso político, especialmente en países que antes eran punteros pero que se están estancandos o incluso disminuyendo en su impulso a las políticas de datos abiertos; la revisión de los estándares; el fomento de capacidades en torno a líderes que sirvan para educar en la cultura de los datos; el refuerzo de redes de colaboración; el abordaje de problemas concretos, como los que surgen en relación al concepto de las ciudades abiertas; la toma de decisiones; y, cómo utilizar los datos para apoyar la agenda de desarrollo sostenible.

Por su parte, Szymon Lewandowski, Legal/Policy Officer de la Comisión Europea, pidió regulación específica y modelos de financiación que permitan alcanzar el 4% de crecimiento del PIB europeo para 2020. Además, compartió algunas cifras del Portal Europeo de Datos que evidencian la buena marcha de la economía del sector, “hay mucho potencial en los datos y razones para acometer iniciativas en las políticas europeas”. El ponente también destacó la apuesta de la Comisión, para el próximo año 2018, por el concepto “Data package”, que engloba un grupo diverso de datos, como Business Data, Government Data y Scientific Data, que permitirán dejar de pensar en el open data como en un grupo independiente de datos, de manera que pueda integrarse y conseguir un valor de los datos en su conjunto en diferentes sectores.

Encuentro Aporta 2017, datos abiertos, La responsable de los Datos Abiertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Bárbara Ubaldi, alabó el trabajo realizado en España que le ha permitido alcanzar la sexta posición en el Open-Useful-Reusable data Index (OUR Data Index). Para la ponente, la reutilización de los datos es esencial ya que “tienen un elevado coste de oportunidad que se muestra en forma de interés económico, eficiencia del sector público y valor social, para el empoderamiento de los ciudadanos”. También, consideró que, “los datos pueden aumentar su valor si se estandarizan” y manifestó que “el propósito de la Carta es el de construir un marco común entre los países libremente, que evite la brecha digital”. Además, para fomentar la co-creación, hay que aumentar el número de dataset pero, también, hay que hacer que éstos sean accesibles. Salvador Soriano, de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), coincidió con lo positivo de estos datos para España, “a los que han contribuido la Iniciativa Aporta y el Catálogo Nacional de Datos de Datos.gob, que se nutre de datos autonómicos (48%), administraciones locales (28%), y de la Administración General del Estado (24%), principalmente INE y CSIC: unos 16.000 dataset en total”. Salvador reconoció que, “tendemos a medir lo económico -porque es fácil-“ pero también hay que saber “cómo impactan en la sociedad”. Por último, animó a los asistentes a “hacer que la economía del dato sea un punto fuerte de este país”.

El último de los bloques estuvo dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas a los datos abiertos. Para el responsable de Análisis Territoriales en BBVA Data & Analytics, Juan Murillo, es evidente que todos dejamos una huella digital, por eso, considera importante trabajar en abierto para que los datos se puedan reutilizar, y sobre todo, analizar. También quiso trasladar dos mensajes claros: el impulso de la gestión basada en evidencias y la capacidad de medir todo a través de distintas fuentes para tener una visión global.

Con la misma visión empresarial, el Head of Innovation&Discovery en AURA/CDO de Telefónica, Antonio Guzmán, aludió a la seguridad como factor inherente a la apertura y explotación de datos. También, hizo referencia a los cuatro factores fundamentales en el tratamiento de datos: volumen, variedad, velocidad y veracidad, insistiendo en la importancia de este último. Para que las empresas puedan tomar mejores decisiones basadas en el análisis fiable de datos, es necesario dotarlas de “infraestructuras que abaraten el acceso y explotación de la información”.

Otro de los ponentes, el coordinador del Área de Tecnología del Gabinete de SESIAD, David Pérez, centró su intervención en las tecnologías del lenguaje natural, reclamando más corpus textuales, abstract, y taxonomías que posibiliten el entrenamiento de estos sistemas de clasificación multiligüe. Para ello, pidió repositorios y depósitos comunes, aunque destacó la inmensa riqueza de recursos ya existente, como los que proporcionan las administraciones públicas. No obstante, reconoció que los recursos semánticos son muy caros y por ello considera necesario llegar a acuerdos internacionales y proyectos comunes. En esta tercera mesa también participó el socio ejecutivo de la consultora Gartner, Javier González Marcos, quien aportó una visión muy positiva del sector, del que dijo “está de moda”. Quiso también hacer unas recomendaciones para todos aquellos organismos o empresas que quieran acometer proyectos para la apertura de sus datos, como contar con un presupuesto escalable, monitorizar los avances que surjan en las plataformas y tecnologías, controlar los costes, la seguridad y la estrategia, y no fiar todo a nuestra infraestructura, buscando soluciones tipo cloud.

Encuentro Aporta 2017, datos abiertos,     Encuentro Aporta 2017, datos abiertos,     Encuentro Aporta 2017, datos abiertos,

La última parte del evento estuvo dedicada a la exposición de las conclusiones extraídas de los eventos previos a Aporta 2017, que durante todo el mes de octubre se han realizado en Madrid. Previo a la clausura, se entregaron los premios a los ganadores del Desafío Aporta 2017: El valor del dato para la Administración y de los Premios Aporta 2017, que reconocen los mejores proyectos en la reutilización de datos públicos y aquellas aplicaciones diseñadas para mejorar la eficiencia de las administraciones públicas en España.

Galería de imágenes del evento