Conclusiones del Encuentro Aporta 2018

Fecha de la noticia: 30-11-2018

Los datos públicos son un activo fundamental para el desarrollo económico y la mejora de la transparencia y los servicios públicos. Esta es una de las principales conclusiones del Encuentro Aporta 2018, que tuvo lugar el 28 de noviembre, en la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Más de 300 personas pudieron seguir el Encuentro, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y la entidad pública empresarial Red.es. El lema de este año era “Emprendiendo con datos públicos”.

La jornada estuvo estructurada en torno a tres mesas redondas, donde organismos públicos, startups y empresas consolidadas analizaron las claves del éxito y los retos de la innovación ligada a los datos públicos y a los nuevos paradigmas tecnológicos. El Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, fueron los encargados de abrir la jornada, mientras que el Director General de Red.es, David Cierco, y el Secretario General de Administración Digital, Fernando de Pablo, cerraron el evento.

Open Data, un activo fundamental para el desarrollo de la economía

El Secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, destacó el compromiso de España con el Open Data, como una de las bases de la transparencia, la innovación y el desarrollo económico. En este sentido, avanzó los próximos planes del Ministerio, como la aplicación de la Ley 39/2015, que facilitará la notificación electrónica y el registro único. También resaltó “el desarrollo de la ley de Transparencia y  la puesta en marcha de un cuarto plan de Gobierno abierto”. El objetivo de todas estas iniciativas es brindar nuevos y mejores servicios a los ciudadanos a través de una administración más digital e innovadora.

Por su parte, el Secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, resaltó el papel de los datos públicos a la hora de conseguir una sociedad más justa, y de favorecer la economía. Tal y como indicó, “el sector infomediario ocupa a 13.000 personas en España y supone un 2% del PIB a nivel europeo, pero su contribución podría duplicarse en 2020”. Francisco Polo también destacó el buen trabajo que se está realizando en España para impulsar los datos abiertos, y que nos  ha llevado a ocupar las primeras plazas de los índices internacionales (como el reciente segundo puesto en el European Open Data Maturity Landscaping)

   

La Administración pública como reutilizador de datos públicos

Tras la apertura, tuvo lugar la primera mesa redonda, centrada en el papel de las administraciones públicas no solo como publicadores de datos, sino también cómo reutilizadores, resaltando el papel de los datos abiertos como herramienta para mejorar la agilidad y optimizar los servicios públicos.

La mesa contó con la participación de representantes de los distintos niveles de la administración, quienes resaltaron su compromiso con la transparencia y la apertura de información pública. Entre otras cuestiones, los ponentes analizaron cómo han evolucionado las políticas de datos abiertos desde sus inicios. Enrique Ujaldón, Secretario General de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, hizo hincapié en la importancia de liderazgo político para que avancen los distintos programas, resaltando “la obligación de poner los datos a disposición de la sociedad para empoderar a la sociedad civil”, mientras que José Luis Sanchidrián, Jefe de proyectos TIC de Renfe, aprovechó para anunciar su próximo portal de datos abiertos, que verá la luz en las próximas semanas.

Además, se comentaron distintos ejemplos de proyectos públicos de reutilización de datos públicos, como el uso de tecnologías IoT para optimizar la gestión de contenedores en Vizcaya. Por su parte, Laura Preciado, Consejera Técnica de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comentó cómo se analizan los mercados para advertir posibles variaciones en los precios de la fruta y tomar decisiones en el momento preciso. “Estos ejemplos internos ayudan a convencer a los gestores de datos para seguir apostando por la apertura de información pública” comentó Antonio Ibáñez, Jefe Servicio Web Corporativa de la Junta Castilla y León.

También se analizaron algunos de los retos que tienen por delante las administraciones, como la estandarización y homogeneización de la información, o la incorporación de perfiles con habilidades técnicas analíticas y sociales. “Es importante la formación en BI, pero también en habilidades más soft que permitan pensar fuera de la caja” resaltó Leyre Vitorica, Directora General de Buen Gobierno y Transparencia de la Diputación Foral de Vizcaya.

Otros temas analizados durante la mesa redonda fueron los beneficios de una oficina del dato y la importancia de implicar a los ciudadanos, para conocer sus necesidades.

Nuevos negocios basados en datos abiertos

La segunda mesa redonda estuvo formada por mujeres emprendedoras que están desarrollando nuevos productos y servicios basados en la reutilización y el análisis de datos públicos. Lourdes Muñoz, Co-fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data, moderó la mesa.

Mercedes Iborra, Co-fundadora, VisualNACert, contó cómo su empresa ayuda a mejorar la gestión de fincas agrícolas de una forma sostenible. Para ello combinan datos públicos y privados. “Los datos públicos son esenciales pero hay que completarlos con datos privados tratarlos y enviarlos diariamente al móvil al agricultor” comentó.

Por su parte Piperlab, utiliza tecnologías Big Data y ciencias de datos para desarrollar algoritmos que ayudan a predecir comportamientos futuros, como por ejemplo, el nivel de contaminación de una ciudad como Madrid. Maite Gilarranz, cofundadora de la empresa, aprovechó la ocasión para transmitir una petición: “Sería bueno poner a disposición de las empresas y ciudadanos más datos microeconómicos a nivel regional, ya que permitirían crear productos más específicos”.

Otro ejemplo fue Naru Intelligence, que aplica la analítica de datos al sector de la biomedicina. Eider Sánchez,  Co-founder y CEO, resaltó las necesidades de colaboración entre distintos perfiles y destacó “los dathatones como una pieza clave para poner en común datos e ideas alrededor de equipos multidisciplinares para encontrar la mejor solución”.

Cerró la mesa Flora Fosset, periodista especializada en diseño y visualización de datos, comentando su proyecto “Soy de temporada”, dirigido a apoyar un consumo responsable a través información sobre las fechas de cultivos y recogida de distintas frutas y verduras.

  

Optimizar un negocio de éxito en base a datos abiertos

La última mesa fue moderada por Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información, y estuvo integrada por compañías internacionales que utilizan datos públicos para mejorar sus servicios.

Noemí Sanchidrian, Directora Comercial de ESRI, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica, comentó cómo la ley de apertura de datos geográficos fue fundamental para ellos, ya que permitió tener un mapa base sobre el que referenciar otros datos. Sanchidrián también comentó que “la responsabilidad de la apertura de datos no es solo de la administración, es compartida por los sectores público y privado”, por ello es fundamental impulsar nuevas fórmulas de colaboración.

Nathalie Gianese, Directora de Estudios y Calidad de INFORMA, apuntó cómo gracias a los datos públicos Proporcionan ayudan a las empresas a conocer mejor el mercado en el que trabajan y luchar contra el fraude. Uno de los principales retos a los que se han tenido que enfrentar es a la diversidad de la información procedente de distintas fuentes, pero Gianese cree que “la Revisión de la Directiva puede proporcionar cierta homogenización en la información pública”.

Por su parte, Patricia Tejado, Directora de Servicios Públicos Digitales de GMV, comentó algunos de los proyectos que llevan a cabo en distintos sectores como la sanidad y la agricultura, resaltando el valor del proyecto Copernicus como fuente de datos, mientras que Pilar Giménez, Directora de Asuntos Regulatorios y Corporativos de Iberia de SYNGENTA, defendió que “el datos privado también debe exponerse como open data porque ayudará a aumentar su valor”.

La iniciativa Aporta como impulsora del ecosistema de datos abiertos

Cerraron el acto el director general de Red.es, David Cierco y del secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo.

   

David Cierco resaltó cómo la Administración debe apostar por los datos como “materia prima para fomentar un ecosistema orientado al emprendimiento y la innovación”. Así nació la Iniciativa Aporta, que actualmente ofrece más de 21.000 conjuntos de datos. Entre los planes de futuro de la entidad se encuentra el asegurar la correcta implementación de la nueva normativa, así como dar visibilidad a los nuevos modelos de negocio,  apoyando a las pequeñas y medianas empresas.

Fernando de Pablo, enumeró los próximos retos en materia de datos abiertos, como el refuerzo de la calidad de la información, la puesta en valor de la utilización de los datos, y los conceptos éticos en torno al uso de los datos, algo fundamental con la irrupción de la inteligencia artificial en las administraciones públicas. Además, resaltó que “el éxito de las iniciativas de datos abiertos en España son el resultado de una estrecha colaboración entre los agentes implicados, de tratarse de una política de país y no de gobierno, y del cambio cultural que se ha producido”.

Tras estas palabras llegó a su fin el Encuentro Aporta 2018, y se invitó a los asistentes a volver a reunirnos en la siguiente edición, que seguro estará marcada por nuevos avances en materia de datos abiertos.