Cursos de verano sobre datos abiertos

Fecha de la noticia: 27-06-2017

Datos abiertos, open data, linked open data, big data, data scientist, data… Lo relacionado con los datos, y especialmente con los datos abiertos en el sector público, está adquiriendo una gran relevancia en los últimos tiempos. La oferta formativa sobre el ámbito de los datos abiertos está creciendo de manera progresiva y, junto a los másters, postgrados y ciclos formativos especializados, los cursos de verano son una opción interesante para iniciar o ahondar en la formación de materias específicas.

Exponemos algunos de los cursos de verano open data que se ofertan durante el verano de 2017. La Universidad Complutense de Madrid ha colgado ya el cartel de completo en la cuarta edición del curso Big and Open Data. Análisis y programación con R y Python que se imparte del 3 al 21, en horario de 9 a 14 horas. Enmarcado en la Escuela de Ciencias Experimentales, la Complutense ofrece también el curso Big Data en diferentes escenarios enfocado al manejo de bases de datos. La Universidad de Alicante imparte Big Data: fundamentos y aplicaciones prácticas, un curso práctico centrado en técnicas de almacenamiento y procesamiento utilizadas para el trabajo con datos masivos, en el que se abordan tecnologías punteras en entornos Big Data como Spark y herramientas para el análisis de datos (estructurados y textuales) como R. La fecha es del 17 al 21 de julio y ofrece becas.

Del 3 al 5 de julio, la UNED ofrece el curso Tecnologías semánticas y herramientas lingüísticas para humanidades digitales en el que se abordan los datos enlazados, metadatos, modelos de datos y Linked Open Data. Asimismo,Rainer Open School organiza un ciclo de formación en modalidad semipresencial en torno al data scientist (científico de datos) - Curso de verano semipresencial: Certificación EMC Data Scientist- en el que se acredita la certificación EMC-DS con validez internacional. El curso puede hacerse casi en su totalidad en la distancia. Esta misma semana, la sede de los cursos de verano de la Universidad de El Escorial (Madrid) acoge el curso Fórmulas de éxito del periodismo de datos. Diseño, programación, Internet y multimedia que se realiza del 26 al 28 de junio.

Asimismo, Iniciativa Barcelona Open Data ha organizado este verano una semana formativa en datos abiertos, concretamente los días 11, 12 y 13 de julio. Esta iniciativa se enmarca en la Escuela Ciudadana Open Data Lab y pretende aproximar esta materia a ciudadanos y pequeñas y medianas empresas.

De modo paralelo a la oferta de cursos de verano recordamos también la oferta de cursos en línea sobre datos abiertos en datos.gob.es. Desde este mismo portal puedes acceder libremente a unidades formativas sobre datos abiertos, herramientas, marco normativo, la reutilización, APIs y Linked Data, etcétera.