Declaración de Malmö. La e-administración europea

Fecha de la noticia: 10-06-2011

 

Los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron el pasado mes de noviembre la Declaración Ministerial de Malmö (Suecia) que establece una serie de directrices y objetivos que orientarán en los próximos años la actuación de los socios comunitarios en el ámbito de la administración electrónica. El objetivo es aprovechar el potencial de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como catalizadoras de una mayor transparencia y participación de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.

 
La principal aportación del nuevo documento es el impulso estratégico a los denominados servicios de tercera generación, orientados a la satisfacción de los ciudadanos, quiénes asumen un papel central en su definición y diseño.
 
La Declaración apuesta por el factor humano (empleados públicos) y por las TIC como ejes fundamentales en el desarrollo de una Administración accesible y ágil que responda eficazmente a los actuales retos económicos, sociales y medioambientales. 
 
Entre los objetivos prioritarios pueden destacarse el fomento a la reutilización de datos públicos, la atención multicanal, la implicación de la ciudadanía en el proceso de formulación de políticas públicas, la simplificación de procedimientos y la reducción de cargas administrativas.
 
Para lograr estos objetivos, desde Malmö se anima a los gobiernos europeos a identificar las barreras legales, técnicas y organizativas que obstaculicen el desarrollo del mercado único europeo; a adecuar sus respectivos marcos de interoperabilidad a las referencias comunes; a promover en sus respectivos territorios el uso de aplicaciones abiertas y software libre; y a promover e intercambiar iniciativas innovadoras en el campo de la Gobernanza y la alfabetización digital.