Disponible el informe global de la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos

Fecha de la noticia: 25-01-2017

Informe #IODC16

1.693 asistentes, 89 países representados, 87 charlas y 330 ponentes. Estas son algunas de las cifras que resumen la última edición de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de octubre. Recientemente ha visto la luz el informe global del evento acompañado de un espacio interactivo donde se recogen todos los materiales relativos a cada una de las sesiones del encuentro, así como las charlas regionales que tuvieron lugar en la Conferencia y las propuestas de acción sobre las cuales reflexionar gracias al foro de debate online creado para los usuarios.

Gracias a este punto de encuentro para la comunidad global, no solo es posible debatir sobre las siete áreas de acción del movimiento open data y las acciones propuestas para cada una de ellas, sino también proponer temáticas de interés y actuar de cara a la siguiente edición de la Conferencia de Datos Abiertos que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 2018.

Además, a través de este espacio, es posible acceder a todos los vídeos de las mesas, talleres y pre-eventos del IODC desde una plataforma única, además dicho material multimedia está acompañado de las ideas más relevantes de los ponentes participantes en la Conferencia, enlaces a sus perfiles profesionales -donde conocer su trayectoria y experiencia-, notas recogidas para cada una de las mesas  y los tweets más destacados de los asistentes al evento.

Sumado a esto también se encuentra disponible para su descarga el informe general del IODC, un documento elaborado con el objetivo de trazar los siguientes pasos a seguir a escala internacional, fortalecer los lazos creados durante la Conferencia y explorar nuevas formas de reutilización del open data que impulsen la inclusión social y el desarrollo económico en el mundo.

Elaborado por la red Open Data for Development Network, el informe está concebido como una nueva versión del Plan de Acción para la colaboración internacional asociado a la hoja de ruta mundial de los datos abiertos: un punto de partida para conversaciones venideras en torno al impacto del open data y las acciones colectivas que serán necesarias para avanzar en el sector a escala tanto global como local. De acuerdo a estas metas, el informe está estructurado en cuatro secciones principales:

1. El camino a seguir, oportunidades y desafío para el segundo Plan de Acción internacional

Durante la Conferencia Internacional de Datos Abiertos se trataron una extensa gama de cuestiones relativas al estado del open data a nivel internacional. Tomando como base las sesiones principales que tuvieron lugar durante el encuentro, este primer capítulo pone el foco en una selección de temáticas y tendencias que están redefiniendo el movimiento desde la última edición de la IODC, y que deben ser consideradas en la definición de la segunda versión del Plan de Acción: necesidad de alcanzar el siguiente nivel de madurez de datos abiertos, urgencia en la lucha contra el blanqueo y la corrupción, prioridad en la incorporación de las agencias de estadísticas oficiales al movimiento de los datos abiertos por su papel clave en la producción de los datos  o fortalecimiento los esfuerzos locales en todo el mundo, entre otras.

2. Hacia un mayor impacto, donde los datos abiertos marcan la diferencia

Los esfuerzos que se han hecho de forma continua para aumentar el impacto de los datos abiertos han supuesto importantes avances en diferentes comunidades del sector. En Madrid se aprovechó la oportunidad para hacer un balance de las innovaciones en los diferentes campos y debatir nuevas áreas de colaboración en la reutilización de los datos abiertos. Durante los eventos previos y las sesiones de la conferencia, los asistentes compartieron buenas prácticas, casos de éxito y experiencias donde el open data resolvió problemas del día a día de los ciudadanos.

Así, esta segunda sección del informe global recopila la información del IODC sobre los usos más innovadores de los datos abiertos en los siguientes sectores:  ciudades, transparencia y rendición de cuentas, agricultura, medio ambiente, comunidades indígenas, ayuda humanitaria, elecciones, parlamentos, ciencia y periodismo.

3. Ecosistemas open data en las diferentes regiones del mundo

Por primera vez en las cuatro ediciones de vida de la IODC, la última Conferencia reservó un espacio específico en su programa para el análisis del movimiento open data en las diferentes regiones del mundo. Además, gracias a la localización privilegiada de la capital española, se organizó un evento previo en exclusiva para el continente africano, el African Open Data Day, donde se analizaron los progresos alcanzados y los retos del sector en África.

El tercer capítulo del informe global del IODC realiza un viaje por diferentes áreas del planeta -África, Asia, América del Norte, Europa del Este, Medio Oriente y África del Norte (MENA), América Latina y el Caribe, y Europa oriental- recopilando las iniciativas regionales expuestas durante el evento y las conclusiones extraídas en cada una de las mesas.

4. Segundo Plan de Acción para la Colaboración Internacional

La edición celebrada en Canadá, IODC 2015, tuvo como resultado la elaboración de una hoja de ruta donde se incluía el plan de acción para la colaboración internacional para seguir avanzando en el sector y, así, desbloquear todo el potencial del open data.

Durante el encuentro en Madrid, se organizaron diferentes debates para mejorar estas acciones conjuntas con el fin de buscar soluciones a los retos a los que se enfrenta actualmente el movimiento open data. Así, se identificaron diferentes pasos a seguir por la comunidad internacional para encontrar respuesta a los problemas locales mediante los datos abiertos a través de siete áreas concretas.

Cada una de estas áreas está englobada en el segundo Plan de Acción donde se incluyen los desarrollos recientes, los desafíos y las acciones específicas a realizar por cada uno de los miembros de la comunidad open data hasta que se tenga lugar la siguiente edición del IODC en el año 2018. Así, el objetivo de dicho plan no es otro que estrechar lazos, crear iniciativas conjuntas y alinear los esfuerzos realizados en las diferentes regiones del mundo para, de esta manera, acelerar los avances en los próximos dos años.

A través del informe y el espacio interactivo, es posible disponer de todos los recursos de la última conferencia para ahondar, así, en los logros alcanzados hasta la fecha en materia open data y conocer los siguientes pasos previstos para ampliar el impacto local de los datos abiertos hasta la próxima edición que tendrá lugar en Buenos Aires el próximo 2018.