El ecosistema que alimenta a los datos abiertos

Fecha de la noticia: 22-12-2017

Ecosystem

En demasiadas ocasiones las iniciativas de publicación de datos abiertos nacen en los gobiernos como proyectos puramente técnicos cuya finalidad es simplemente la de crear un catálogo de datos, cuando en realidad deberían ser vistas como proyectos colaborativos de transformación que se llevan a cabo dentro de entornos complejos y muy variables, en los que la finalidad última no está del todo clara y las entidades coordinadoras – la administración pública en este caso – no tiene todos los recursos para generar el cambio necesario por sí mismas.

En realidad, para poder explotar todo su potencial los datos abiertos deben poder contar con un ecosistema saludable y equilibrado que lo sostenga y le de vida. Los datos no serán más que la plataforma común sobre la que soporta este ecosistema y que proporciona la materia prima necesaria para que se nutra y evolucione.

Por tanto, una de las claves para el éxito (o fracaso) de cualquier iniciativa de datos abiertos será su capacidad para crear y evolucionar una comunidad activa de usuarios en torno a los datos publicados, estableciendo mecanismos de comunicación y colaboración permanentes que permitan habilitar procesos de retroalimentación y co-creación durante todo el proceso.

Es importante también que estos procesos se establezcan para los múltiples actores que deben formar parte de ese ecosistema:

  • Sector público: incluyendo todos los niveles de la administración y cuyo papel consistirá en proporcionar una soporte político, garantizar la sostenibilidad a largo plazo, proporcionar la dirección estratégica al más alto nivel, guiar la implementación, crear normas, establecer la agenda o dar soporte.

  • Organizaciones no gubernamentales: centradas principalmente en usar los datos como herramienta para sus distintas actividades, concienciar acerca del valor real que se oculta detrás de los datos, monitorizar las políticas relevantes y exigir una mayor disponibilidad de datos y garantías de participación.

  • Hackers cívicos: que utilizarán sus conocimientos más técnicos para transformar los datos y darle sentido para las distintas audiencias.

  • Medios de comunicación y difusión: cuyo rol consiste en utilizar los datos para informar, hacer periodismo de investigación y contar historias a través de los datos que lleguen más directamente a los ciudadanos.

  • Universidad e instituciones de Investigación: usando los datos no sólo para desarrollar conceptos teóricos y frameworks, sino también investigación aplicada para dar lugar a nuevos productos y servicios a través de los datos y la innovación.

  • Sector privado: generando valor y negocio en base a los datos, proporcionar las infraestructuras de datos necesarias, colaborando para facilitar los procesos de apertura y aportando sus propios datos para enriquecer el ecosistema.

Y dado que la clave está en el ecosistema, ¿cómo conseguiremos entonces fomentar una ecosistema exitoso? Podemos fijarnos por ejemplo en las diez lecciones que comparten con nosotros los pioneros de Internet, el mayor y más exitoso ecosistema social existente hasta la fecha gracias a la colaboración:

  1. Deja que todo el mundo juegue: atrae nuevos recursos y genera nuevas ideas.

  2. Juega limpio: un error común será reducir la participación potencial poniendo serias barreras de entrada para evitar aportaciones de baja calidad, vandalismo, etc.

  3. Cuenta lo que está haciendo mientras lo haces: mejora la comprensión y participación, evita solapamientos y genera confianza.

  4. Utiliza múltiples canales de comunicación: no centrarse únicamente en la Web.

  5. Comparte: no te reserves lo que sabes y aprendes.

  6. Busca los límites: necesitarás esa visión cuando aparezcan los problemas más complicados.

  7. Saca ventaja de todos: necesitarás de la participación de todo el mundo con distintos intereses e incentivos.

  8. Diseña para la participación: divide el trabajo en tareas manejables que sean fáciles de realizar e inviten a involucrarse.

  9. Maximiza el efecto de red: un modelo de comunidad basado en una red de nodos que interactúan entre ellos dará lugar a un crecimiento exponencial.

  10. Construye plataformas: ayuda a la gente y las organizaciones a coordinarse para que juntos sean más productivos.

“Si te centras en evitar que la gente pueda hacer cosas malas [con los datos], también estarás evitando que puedan hacer cualquier cosa buena” – Jimmy Wales, co-fundador de la Wikipedia.