El OUR Data Index de la OCDE coloca a España en el sexto país en datos abiertos

Fecha de la noticia: 01-08-2017

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado los resultados de la segunda edición del Open-Useful-Reusable data Index (OURData Index), el índice desarrollado para apoyar a los países miembros de esta organización en el impulso de políticas de datos abiertos.

España sigue a la cabeza en el desarrollo de sus políticas de open data, gracias al trabajo que ha venido realizando en el impulso de apertura de datos procedentes del sector público y en la estrategia enfocada hacia un Gobierno Abierto y transparente. El índice de la OCDE 2017 sitúa a España en la 6 posición, por detrás de Corea, Francia, Japón, Gran Bretaña y México y por delante de Estados Unidos, Canadá, Alemania o Noruega. En concreto, este Índice de Datos Abiertos OURdata 2017 (Open Useful Reusable Government Data Index) analiza y mide 140 indicadores relativos a tres pilares fundamentales: la disponibilidad de los datos, la accesibilidad de los mismos y el apoyo gubernamental para su reutilización. 

Esta segunda edición del OURData Index ha sido reforzada al incorporar los principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos, según se detalla en el apartado en el que se relata la metodología. Dicho índice forma parte del informe Government at a Glance 2017 que proporciona los últimos datos disponibles sobre las administraciones públicas en los 35 países de la OCDE e incluye también datos sobre Brasil, China, Colombia, Costa Rica, India, Indonesia, Lituania, Rusia y Sudáfrica. En el capítulo de Gobierno Abierto, la OCDE aborda las estrategias y objetivos en gobierno abierto, la coordinación y gestión de recursos humanos, el seguimiento y evaluación de estrategias de gobierno abierto, la Participación ciudadana en la formulación de políticas y los datos gubernamentales abiertos.

Entre sus conclusiones, se destaca que en 2017 cerca del 50% de los países de la OCDE (17 de 35 países) han adoptado una política nacional de gobierno abierto. El nuevo OURData Indexmuestra que los países han avanzado mucho en abrir datos gubernamentales utilizando formatos abiertos y reutilizables pero se puede hacer más para estimular su reutilización entre los ciudadanos y las empresas”. En ese sentido, apunta que el uso de nuevas tecnologías y nuevos enfoques, como los basados en las ciencias del comportamiento, pueden ayudar a codiseñar y coproducir los servicios con los ciudadanos y mejorar la eficacia de las políticas públicas.

Al   tiempo que reconoce que las políticas públicas abiertas están ganando impulso -detalla como ejemplos los Hackathons para promover la reutilización de datos y la formación y sesiones informativas-, este índice aboga por una mayor evaluación. “Pocos países -señala- evalúan si las iniciativas gubernamentales abiertas alcanzan los objetivos económicos, sociales, de productividad del sector público o de rendición de cuentas deseados”.

Esta  edición incluye nuevos indicadores y fuentes de datos adicionales, lo que permite tener un panorama más amplio de los datos de las administraciones públicas en los países de la OCDE.

Las  conclusiones más destacadas en el OUR Data Index según la propia OCDE son las siguientes:

  • La reutilización de los Open Government Data (OGD) debe fortalecerse. Los gobiernos han realizado un gran esfuerzo en la creación de los requisitos formales para la divulgación de gran cantidad de conjuntos de datos en formatos abiertos, no restrictivos y reutilizables. Sin embargo, pocos gobiernos han dado un enfoque activo para fomentar la reutilización de datos tanto dentro como fuera del sector público.

  • Implementación tardía de las políticas y prácticas de datos abiertos. Países como la República Checa, Letonia, la República Eslovaca y Eslovenia llevan retraso mientras  Canadá, Francia, Corea, el Reino Unido y los Estados Unidos son pioneros, especialmente en datos disponibles y  accesibilidad a portales centrales de datos.

  • La mayoría de los países ha creado plataformas públicas en las que los usuarios pueden desempeñar un papel importante en completar los datos disponibles y mejorar su calidad.

  • Pocos países siguen de cerca el impacto económico y social de los datos abiertos, así como su impacto sobre la productividad y eficiencia del sector público.

La OCDE está estudiando cómo los países pueden promover la productividad y la eficacia de las políticas de reutilización de datos. Con más de 200 indicadores, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ofrece en su informe datos e ideas con los que se pueden comprender y comparar las políticas de cada país. Políticos, periodistas, académicos y público en general pueden analizar tablas comparativas por países de un modo detallado y disponer de una presentación clara de los datos utilizados para obtener una visión global. Más información.

Las conclusiones de esta nueva edición del índice, en relación al grado de implementación de políticas de datos abiertos en términos de reutilización e impacto, accesibilidad y disponibilidad, pueden contribuir a reajustar las políticas públicas en aquellos países participantes. Así, y en el caso concreto de España, se deberá hacer especial énfasis en los aspectos ligados a la disponibilidad y accesibilidad de datos, poniendo el foco en asegurar la calidad y en priorizar la puesta a disposición de aquellos más demandados.

Por último señalar cómo políticos, periodistas, académicos y público en general pueden analizar los datos brutos y las tablas comparativas por países de un modo detallado, y realizar análisis ajustados a sus necesidades. Más información.

Ficheros Adjuntos:

    • government_at_a_glance_2017.pdf
      pdf
      4.64 MB