El valor de los datos abiertos para las administraciones públicas

Fecha de la noticia: 26-04-2017

Datos abiertos en la administración pública

El sector público no debe verse únicamente como un gran proveedor de datos abiertos, sino también como uno de los principales y primeros usuarios en cualquier proyecto de apertura de datos gubernamentales. Según el informe de casos de éxito y mejores prácticas de reutilización de la información del sector público, se ha estimado que casi el 60% de las empresas infomediarias tienen como clientes a las propias administración públicas. Y es que los datos abiertos pueden beneficiar directamente a las administraciones de múltiples formas, contribuyendo a optimizar el uso de los recursos disponibles en el gobierno y mejorar los servicios públicos, fomentando la innovación e incrementando la transparencia y la participación activa de los ciudadanos.

Lograr una administración pública ágil y eficiente es clave para su correcto funcionamiento. Los datos abiertos pueden proporcionar mejoras en la eficiencia y efectividad de la administración de diferentes maneras.

Cómo el open data mejora la eficiencia en las AA.PP.

Por otro lado, la apertura de una cantidad creciente de datos está posibilitando también la aplicación de ideas y prácticas novedosas e innovadoras en el ámbito de la gestión pública, como por ejemplo:

  • Permitiendo que la propia administración o terceras partes puedan utilizar los datos para desarrollar nuevos servicios innovadores o mejorar la eficiencia de los servicios públicos ya existentes a través de soluciones complementarias o alternativas.
  • Identificando patrones a través del análisis de los datos que sirvan para tomar las decisiones más adecuadas y mejor informadas.
  • Animando a las administraciones a tomar un rol más activo a la hora de desarrollar e implementar las políticas públicas.
  • Contribuyendo al incremento de la calidad de los datos, al poder beneficiarse de las mejoras propuestas por los reutilizadores de los mismos.

Finalmente, gracias también a la apertura de datos se están obteniendo mejoras significativas en la transparencia y la rendición de cuentas de las administraciones, así como incrementando las posibilidades de participación de los ciudadanos, mediante acciones como:

  • Facilitando la creación de aplicaciones y plataformas que permitan a los ciudadanos informar directamente sobre su experiencia con los servicios públicos, proporcionando así un valioso feedback a las administraciones.
  • Permitiendo un mejor seguimiento y conocimiento de las acciones y decisiones de gobierno en el día a día, gracias a una mayor disponibilidad de información y una mejor accesibilidad a la misma.
  • Mejorando la participación activa y el compromiso de los ciudadanos con las políticas públicas gracias a una mejor comprensión y entendimiento de las mismas.
  • Contribuyendo a recuperar la confianza de la ciudadanía en las administraciones públicas y sus gobiernos.

En definitiva, los datos abiertos están siendo utilizados no ya sólo por la sociedad en su conjunto para participar activamente en sus gobiernos e influenciar la forma en la que se implementan los servicios públicos, sino que también están siendo utilizados por las propias administraciones para retroalimentarse, reflexionar, colaborar, comprender, aprender y poder así comenzar una nueva era de políticas dirigidas por los datos.