El valor del análisis masivo de datos en la definición de políticas públicas

Fecha de la noticia: 10-08-2017

El análisis de datos ayuda a todo tipo de entidades y organizaciones públicas y privadas a tomar mejores decisiones y con mayor rapidez y eficacia, basándose en evidencias. En la actualidad, este ámbito está evolucionando constantemente: cada vez hay más datos disponibles y su impulso continúa creciendo, siendo vital en la toma de decisiones de negocios y de políticas en todo el mundo.

El informe Big data analytics for policy making elaborado por la Dirección General de Informática (DG Digit) de la Comisión Europea aborda las iniciativas de Big Data y análisis de datos puestas en marcha por las autoridades públicas y presta especial atención al potencial o valor añadido que estas aportan a los diferentes niveles de la administración o las diversas áreas de actuación.

Este amplio y documentado dossier pone en común cómo se utiliza el análisis de datos en el sector público y cómo muchas organizaciones abordan el desafío que hoy en día supone obtener valor de los datos. Recopila y analiza más de un centenar de casos –en concreto 103- en los que administraciones públicas utilizan y aplican el análisis de datos en el ámbito de la política (desde la planificación y diseño de políticas hasta la implementación, evaluación y revisión) y que ponen de manifiesto las posibilidades en el uso de diversas fuentes de datos (datos administrativos, datos de sensores, medios sociales, etc…) y de técnicas analíticas (predictiva, descriptiva, visualización, etc...).

Los casos analizados y documentados se han agrupado en cinco áreas (estrategia, personas y habilidades, procesos, datos y tecnología). Y en torno a cinco categorías principales de iniciativas: iniciativas más generales de eGovernment, estudios (investigación universitaria y estudios de viabilidad), portales de datos abiertos, casos aplicados y formación. Una selección que incluye elementos clave como la política y sus diferentes ámbitos (seguridad, justicia, interior, salud…), el nivel del gobierno (iniciativas supranacionales como Naciones Unidas y OCDE, nacionales, regionales y locales), tipos de fuentes de datos (aplicaciones empresariales de datos, web pública, medios sociales, registro –tanto humano como generado por la máquina- y sensores), así como tipos de análisis (descriptivos, predictivos o prescriptivos).

Junto al papel de los grandes datos y su análisis en la política, la Dirección General DIGIT de la Comisión Europea define los conceptos relacionados con el Big Data, expone sus características y desafíos y plantea que la arquitectura tradicional de business intelligence ya no es suficiente para abordar el Big Data.

Del centenar de ejemplos analizados, el informe selecciona los diez casos de análisis de datos en el sector público más relevantes:

  1. UNECE Sandbox (Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas)
  2. Estadísticas de los Países Bajos en materia de innovación y Big Data
  3. Flanders Education (Departamento de Educación y Formación del Gobierno Flamenco)
  4. Datos Índice de Consumo (ISTAT-Instituto Nacional de Estadística de Italia)
  5. Análisis de datos de transporte de Londres (Transport for London -TfL)
  6. Ministerio de Salud de Dinamarca
  7. Servicio de empleo de Flanders – Innovación análisis de datos
  8. Análisis de Aduanas, Lituania
  9. Impuestos y Aduanas, Estonia
  10. Archivos Nacionales del Reino Unido – Big data para la Ley

El informe concluye recopilando las mejores prácticas y el conocimiento compartido sobre la aplicación a la política del análisis de datos y proponiendo a gobiernos y organizaciones públicas que trabajen con datos analíticos y grandes datos una serie de recomendaciones:

  • "Una organización pública debe implicarse en la era de la analítica de los grandes datos": pensar y dialogar con los actores clave de la organización sobre el potencial para optimizar, redefinir y transformar de las iniciativas de analítica de datos.
  • "Tratar los datos como joyas de la corona": invertir en conocimiento sobre cómo gestionar la información y los datos. 
  • "Nadie puede silbar una sinfonía, se necesita una orquesta para tocarla": existe la necesidad de unir habilidades de técnicas con habilidades de negocio para afrontar los desafíos del Big Data.
  • "La tecnología que use no impresiona a nadie: la experiencia que cree con ella, lo es todo": diseñar arquitecturas TI escalables y flexibles preparadas para adaptarse a agentes multidisciplinares y a una evolución tecnológica continua.
  • "No es un destino, es un viaje": se considera la madurez en este ámbito como un viaje con múltiples retos y el diseño de una hoja de ruta detallada es importante para hacer frente a ellos.
  • "Se deben abordar los desafíos de interoperabilidad": comprender que la gestión de la información y los metadatos no sólo son importantes dentro de mi organización.
  • "Mantener siempre un fuerte enfoque en lo que verdaderamente importa": considerar el análisis de datos masivos como un ámbito relevante en el que las administraciones van a obtener un gran beneficio colaborando con otras entidades públicas o privadas.

Asimismo, señala que la gran cantidad de proveedores de diferentes tecnologías, tanto de código abierto como de propiedad, supone un desafío para las organizaciones públicas a la hora de construir una arquitectura TIC.

Ficheros Adjuntos:

    • dg_digit_study_big_data_analytics_for_policy_making.pdf
      pdf
      3.03 MB