Estudio sobre acuerdos exclusivos en España en materia de información pública

Fecha de la noticia: 10-06-2011

Como ya hemos destacado en nuestro artículo anterior, la Comisión Europea ha hecho público hace escasas fechas un conjunto de estudios sobre acuerdos exclusivos en el ámbito de la información pública. Los análisis realizados en 8 países de la UE-27 han tratado de identificar la permanencia de determinadas barreras al acceso y empleo de los datos públicos, en un doble sentido:
- Nivel real de conocimiento de la Directiva y grado de concienciación adquirido sobre el potencial de la actividad reutilizadora.
- Posibles prácticas discriminatorias, actuaciones monopolísticas o falta de transparencia y claridad en la apertura de dichos recursos.
En el caso de España, el estudio ha sido realizado por el  Grupo Publidoc de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en él se establecen similares recomendaciones a las plasmadas en los restantes estudios de AustriaBélgicaDinamarcaFranciaItaliaPolonia y República Checa, centradas en reforzar la divulgación de los beneficios socioeconómicos de la apertura de la información del sector público y potenciar la difusión de las actuaciones derivadas de la Ley 37/2007, de 16 noviembre. El estudio referente al caso español, fundamentado en la consulta de más de 300 entidades diferentes de los sectores público y privado, pone de manifiesto la práctica ausencia de acuerdos exclusivos, si bien se detectan indicios en ciertos casos  en los que se recomienda un mayor estudio.
El estudio enumera, asimismo, una serie de aspectos cuyos autores consideran clave para el fomento de la reutilización de la información del sector público, como son:
- Identificación dentro de cada nivel de la Administración de una oficina o unidad específica responsable de la gestión y apertura de los datos públicos.
- Celebración de encuentros sectoriales u otros actos (talleres, seminarios, congresos…) que propicien un mayor conocimiento de las posibilidades potenciales de la reutilización.
- Mejora de la interoperabilidad y liberación de la información en formatos reutilizables.
- Promoción  del desarrollo de políticas claras sobre tarifas y precios, así como de líneas claras sobre la aplicación de las normas existentes en materia de reutilización. 
Igualmente, se hace especial énfasis en el papel pionero de organismos como la Dirección General del Catastro, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) o de iniciativas públicas como el propio Proyecto Aporta. En este sentido, la presentación del informe destaca los importantes trabajos de sensibilización y promoción de una cultura de reutilización, realizados por Aporta en apenas un año y medio de vida. Por último, también es reseñable que el estudio encargado por la Comisión Europea subraya la aportación de España y su creciente peso específico dentro del debate europeo sobre “Open Data” gracias a: - La aparición o consolidación de iniciativas regionales, como Open Data Euskadi o Fundación CTIC. - La creación de conjuntos de datos o la realización de consultas públicas sobre la información de carácter local, promovidas por los ayuntamientos de Zaragoza y de Gijón. - La progresiva participación en el mercado comunitario de organizaciones sectoriales, comoASEDIE, y de empresas reutilizadoras netamente españolas (casos de éxito). - La conformación de plataformas cívicas, no lucrativas, como Pro Bono Publico y su Desafío AbreDatos 2010. - El surgimiento, en las Redes Sociales españolas, de una activa comunidad de ciudadanos y profesionales que, a través de sus blogs y perfiles personales, comparten información, orientan a empresas y administraciones o expresan sus inquietudes respecto de la apertura y la reutilización.