EU DATATHON 2017: Reutilizar los datos abiertos de la Unión Europea para el empleo y el crecimiento

Fecha de la noticia: 28-09-2017

El Consejo de la Unión Europea y la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea organizan un datathon centrado en la reutilización de datos del Portal de Datos Abiertos de la Unión Europea. El desarrollo de este datathon, que arranca en octubre y se prolongará hasta el próximo 16 de noviembre, está enfocado a promover la reutilización de datos abiertos como un facilitador en la creciente economía de datos, a producir aplicaciones y visualizaciones innovadoras y a estimular el uso de datos abiertos publicados por las administraciones públicas y comprometerse con nuevos públicos.

En concreto, el EU Datathon 2017 propone a los participantes el desarrollo de aplicaciones web o soluciones móviles que trabajen con al menos uno (o más) conjunto de datos de instituciones u organismos de la UE, combinados o no con otros del gobierno local, nacional o supranacional.

Empleo, crecimiento e inversión; mercado único digital y ámbito democrático son las tres áreas temáticas propuestas por los organizadores a los participantes con la finalidad de que demuestren cómo los datos abiertos de las instituciones públicas pueden ser utilizados para abordar desafíos específicos de la política o la sociedad y generar empleo y crecimiento.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 8 de octubre con una propuesta de aplicación. A partir del 16 de octubre, se notificarán los equipos preseleccionados y el 12 de noviembre tendrá lugar la presentación de la aplicación final. Finalmente, el día 16 de noviembre se celebrará el evento final de este datathon en Bruselas.

El equipo ganador será invitado a presentar su proyecto en el European Big Data Value Forum, un evento europeo clave para profesionales de la industria, desarrolladores de negocios, investigadores y responsables de la política para discutir los retos y oportunidades de la economía europea de datos. El evento se celebrará en Versalles (Francia), del 21 al 23 de noviembre de 2017.

El Portal de Datos Abiertos de la UE es el punto de acceso a los datos abiertos producidos por las instituciones y agencias de la Unión Europea.