Explorando el impacto emergente de los datos abiertos en los países en vías de desarrollo

Fecha de la noticia: 12-08-2016

Logo del proyecto "Explorando el impacto emergente de los Datos Abiertos en los países en vías de desarrollo"

La Word Wide Web Foundation, con el apoyo del IDRC (Canadian International Development Research Centre), comenzó en febrero de 2013 un proyecto de investigación titulado “Explorando el impacto emergente de los Datos Abiertos en los países en vías de desarrollo” (ODDC). Esta iniciativa de treinta meses de duración tiene por objetivos investigar cómo el open data mejora la gobernanza y afianza los derechos civiles; fomentar el intercambio de conocimiento, políticas y evaluaciones; desarrollar y poner a prueba en el tiempo las iniciativas de datos abiertos e investigar cómo los estándares, plataformas e infraestructuras open data impactan en la reutilización de los datos abiertos en los países en vías de desarrollo.

La primera fase de este proyecto (ODDC1) arrancó con una ronda de financiación por parte del IDRC, enmarcada dentro del programa Open Data 4 Development, la cual constaba de diecisiete subvenciones para entidades procedentes de doce países con el fin de llevar a cabo investigaciones en el campo de la gobernanza y los datos abiertos. En 2014, se evaluaron dichos proyectos y se analizó el impacto que estas actividades habían tenido a corto plazo tanto dentro de las entidades responsables de ellas como en las políticas open data internacionales.

Desde la publicación de dicho informe de evaluación, se han obtenido, de forma continuada, resultados significativos y positivos derivados de la iniciativa como, por ejemplo, la red que se ha creado en torno al ODDC formada por un gran número de expertos, promotores y defensores de los datos abiertos pertenecientes a países en vías de desarrollo. No obstante, el mayor cambio observado en todo este tiempo ha sido el gran impacto del proyecto en las políticas y prácticas de datos abiertos; mejorando la comprensión de la cultura open data en el mundo e influyendo en el papel que desempeñan los datos abiertos en el desarrollo sostenible de los países más pobres. De hecho, en las naciones participantes se ha comenzado a notar un cambio en las actitudes y políticas open data; abriendo la puerta para futuros nuevos logros.

Metodología de evaluación y conclusiones tras la primera fase

Con el fin de medir los avances alcanzados en la primera fase de esta iniciativa, se llevó a cabo una encuesta electrónica a las entidades participantes en el proyecto y, además, se realizó una entrevista de seguimiento conducida por dos expertos externos y cinco organizaciones independientes; de cuyas respuestas se han extraído las siguientes conclusiones:

  1. El 74% de las entidades afirma que los agentes gubernamentales y legisladores han mejorado su comprensión de los datos abiertos y de los principales conceptos en este campo (ej. Derecho a la información).
  2. El 60% de los partners ha comenzado nuevos proyectos de datos abiertos tras su participación en el ODDC y el 74% ha establecido nuevas alianzas con terceros en el ámbito del open data.
  3. El 84% de las organizaciones ha identificado casos de reutilización de la investigación ODDC. Aunque todavía es pronto para medir el alcance del proyecto a través de resultados académicos, existen evidencias de la difusión en diferentes ámbitos de los resultados y documentos desarrollados por la iniciativa.
  4. Antes del ODDC, el 75% de las entidades apenas tenía o carecía de conocimientos en open data; actualmente, la cifra se ha revertido y tres cuartas partes afirman tener experiencia en el sector.
  5. El 83% de los participantes siente que ha mejorado su reconocimiento por terceros como expertos en datos abiertos, tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias a este tipo de proyectos de investigación no solo se fomenta el cambio positivo en las tendencias locales y regionales de datos abiertos, además se ayuda a que periodistas, compañías, empleados públicos y ciudadanos comprendan en qué consiste y qué beneficios encierra el movimiento open data. De esta manera, es posible seguir avanzando en políticas y programas que construyan un ecosistema de datos abiertos robusto en aquellos países menos avanzados en la apertura de la información del sector público.