Francia: portal único de reutilización de informaciones públicas

Fecha de la noticia: 07-03-2011

Fuente: http://www.premier-ministre.gouv.fr/presse/creation-de-la-mission-etalab-chargee-de-la-mise-en-ligne-de-datagouvfr

República Francesa

El Consejo de modernización de políticas públicas de Francia ha confirmado hace apenas un par de semanas la creación de un portal único, de carácter estatal, dedicado a la reutilización de la información del sector público.

Se trata en concreto de data.gouv.fr, que se desarrollará bajo la misión de Etalab y la dirección de Séverin Naudet, en el seno de la Secretaría General del Gobierno, según la decisión adoptada por el primer ministro de ese país, Françoise Fillon.

Etalab, iniciativa que se inscribe dentro de la política de simplificación de los servicios públicos online franceses, pretende coordinar la acción de las administraciones nacionales y apoyar la apertura pública de los datos que éstas gestionan.

Asimismo, merced a la publicación de datos brutos, en formatos abiertos y reutilizables, la administración francesa aspira con el nuevo portal a fomentar la transparencia de las instituciones como prioridad en el proceso de modernización del Estado.

En esa línea, igualmente, Etalab tiene por objetivo facilitar tanto a ciudadanos como a profesionales el acceso y/o el desarrollo nuevos servicios online y productos innovadores.