Informe Datos abiertos y Ciudades inteligentes: una visión alternativa desde el Derecho

Fecha de la noticia: 03-08-2017

La apuesta por las llamadas ciudades inteligentes (smart cities) constituye en la actualidad una de las principales apuestas por la innovación tecnológica en el ámbito del sector público, especialmente en la esfera local. Con este tipo de iniciativas se pretende afrontar los desafíos que plantea la sostenibilidad en el contexto urbano y, mediante el uso avanzado de las tecnologías de la información y la comunicación, conseguir optimizar los recursos y unos servicios públicos más eficaces.

El  informe “Datos abiertos y ciudades inteligentes: una visión alternativa desde el Derecho” que publicamos en Datos.gob.es aborda la dimensión y análisis jurídico de la apertura de datos en este tipo de proyectos. Dotar de seguridad jurídica a las inversiones y esfuerzos que están realizando tanto las Administraciones municipales como las empresas prestadoras de servicios y, en general, la implicación de la sociedad civil en este ámbito adquiere una especial importancia. Tal y como se analiza en este informe, la pluralidad de protagonistas y de servicios implicados determina la diversidad de normas jurídicas, en un contexto en el que las tecnologías de la información y la comunicación exigen interoperabilidad. 

Estructurado en cinco capítulos, el informe aborda el Derecho como herramienta al servicio de las ciudades inteligentes, la diversidad de sujetos protagonistas como elemento subjetivo, la pluralidad de servicios implicados en un contexto tecnológico como elemento objetivo, así como el alcance del marco normativo aplicable a las ciudades inteligentes desde la perspectiva de los datos abiertos. En este último apartado, se detalla la regulación sobre Administración electrónica, las disposiciones legales sobre transparencia y acceso a la información del sector público, las previsiones legales sobre reutilización de la información del sector público y la legislación sobre protección de los datos de carácter personal.

En el quinto y último capítulo, centrado en el protagonismo de los instrumentos jurídicos, el informe plantea la necesidad de cambios de paradigma para impulsar los datos abiertos en los proyectos de ciudades inteligentes. En concreto, aboga por promover desde la administración municipal un modelo de gestión basado en las claves del Gobierno Abierto, utilizando sus competencias e instrumentos jurídicos. Y plantea una serie de premisas inexcusables para que la apertura de los datos en las ciudades inteligentes facilite la reutilización de los datos generados.

A modo de conclusión, el informe “Datos abiertos y ciudades inteligentes: una visión alternativa desde el Derecho” alude a la necesidad de tomar conciencia de la fragmentación del marco normativo existente y al reto de las administraciones municipales a hacer los ajustes que sean factibles en sus propias normas y apostar por un liderazgo eficaz para poder ofrecer servicios de valor añadido basados en su reutilización según los principios de los datos abiertos.

Informe Adjunto para su descarga en formato pdf, word y odt.

 

 

Ficheros Adjuntos:

    • pdf_informe_datos_abiertos_y_ciudades_inteligentes.pdf
      pdf
      1.38 MB
    • informe_julian_datos_abiertos_y_ciudades_inteligentes_-_odt.odt
      odt
      665.21 KB
    • informe_datos_abiertos_y_ciudades_inteligentes.docx
      docx
      669.95 KB