La Biblioteca Nacional de España pone en marcha una nueva versión de su portal de datos abiertos

Fecha de la noticia: 02-08-2018

biblioteca digital

La Biblioteca Nacional Española (BNE) continúa impulsando la difusión y reutilización de sus fondos documentales. Además de contribuir a la conservación del patrimonio cultural que custodia, a través de la digitalización y la preservación digital de sus colecciones, la BNE también busca facilitar al acceso de los ciudadanos a los datos culturales, enriquecerlos y  fomentar su reutilización en todos los campos, más allá de la investigación, como el turismo, la moda o los videojuegos, entre otros.

Desde que lanzó la primera versión de su portal de datos enlazados datos.bne.es en 2014, la BNE ha apostado por ofrecer un nuevo acercamiento a la gran cantidad de datos que genera: datos de las obras que conserva pero también de autores, vocabularios controlados de materias, términos geográficos, etc. Dichos datos cuentan con un alto nivel de normalización y cumplen con estándares internacionales de descripción e interoperabilidad. También están identificados mediante URIs y modelos conceptuales nuevos, enlazados mediante tecnologías semánticas y ofrecidos en formatos abiertos y reutilizables.

Además, datos.bne.es es un claro ejemplo de cómo la aplicación de técnicas y estándares de Linked Open Data permite el enriquecimiento de datos con otras fuentes, convirtiéndose en herramienta y base para proyectos de investigación con big data o machine learning. Esto abre numerosas posibilidades de búsqueda y visualización de la información (mediante grafos, georreferenciación, etc.). En definitiva, datos.bne.es constituye el tránsito desde una herramienta para localizar ejemplares a una herramienta para localizar y utilizar datos, enriqueciéndolos e integrándolos en el universo Linked Open Data.  

Desde 2014, se han ido dando pasos en este sentido, buscando acercar los datos de la BNE a ciudadanos y reutilizadores. Para ello, la biblioteca acaba de lanzar una nueva versión de datos.bne.es. Esta nueva versión supone, por un lado, una actualización completa de los datos, y por otro, nuevas funcionalidades que facilitan el acceso a la información.

Entre estas novedades encontramos:

  • Incorporación de un nuevo buscador especializado. A partir de ahora se podrán realizar búsquedas avanzadas sobre las ediciones de las obras, así como sobre las personas y las entidades que intervienen en ellas. De este modo, se podrán buscar autores en función de su fecha y lugar de nacimiento o fallecimiento, por su género o su profesión. Es importante señalar que estos datos aún no están disponibles para todas las personas y entidades del catálogo, por lo que los resultados deben ser considerados una muestra que se irá ampliando progresivamente.
  • Posibilidad de realizar búsquedas multilingües. El buscador de Temas permite la búsqueda multilingüe de conceptos en inglés y francés. Por  ejemplo, una búsqueda de “Droit à l'éducation” devolverá el concepto “Derecho a la educación”. Esta funcionalidad se ha podido conseguir explotando semánticamente la relación entre los vocabularios de BNE, Library of Congress y la Biblioteca Nacional de Francia. En posteriores actualizaciones se incrementará el número de idiomas.
  • Mejora del acceso a recursos de la Biblioteca Digital Hispánica. A partir de ahora, las ediciones digitalizadas de recursos musicales y de prensa incluirán los accesos directos al recurso digitalizado.

Todas estas actualizaciones suponen un gran paso en el camino que la Biblioteca Nacional de España está llevando a cabo en favor de la promoción de los datos abiertos culturales, pero su esfuerzo no acaba aquí. Durante los próximos meses van a continuar trabajando para mejorar la usabilidad, apostando por un portal visual e intuitivo, con conjuntos de datos que sean fáciles de reutilizar (por ejemplo, incorporando nuevos formatos o enriqueciendo los datos a través de tecnologías semánticas). Además, se apostará por mejoras en la interoperabilidad y normalización. Todo ello son acciones necesarias para facilitar que los usuarios puedan reutilizar los datos disponibles y crear nuevos productos y servicios que aporten valor a la sociedad.

Para garantizar que todas las actuaciones que lleva a cabo están alineadas con las necesidades de los usuarios, la biblioteca Nacional de España también ha apostado por la creación de una Comunidad de datos abiertos. El objetivo es que, aquellos ciudadanos que lo deseen, puedan compartir un espacio de diálogo donde proponer nuevas mejoras, actualizaciones y usos de los datos abiertos culturales. Dicha comunidad estará formada por una conjunción de perfiles profesionales bibliotecarios y técnicos, lo cual ayudará a extraer todo el valor de los datos de la institución.