La FEMP elabora una Guía de Datos Abiertos para ayuntamientos y entidades locales

Fecha de la noticia: 13-07-2017

 

La Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) presentó  el pasado viernes 7 de julio la  “Guía estratégica Datos Abiertos- Conjuntos de datos mínimos a publicar” que condensa acciones, pautas y recomendaciones para que ayuntamientos y entidades locales publiquen sus datos de forma útil y eficaz para su uso y reutilización por parte de ciudadanos, organizaciones, empresas u otras administraciones.

El documento ha sido elaborado por Grupo de Datos Abiertos de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación, integrado por responsables técnicos de diversos ayuntamientos y otras entidades, y ofrece un itinerario de trabajo para la apertura de datos y su reutilización para las administraciones locales.

En concreto, esta Guía detalla el mapa tipo de un portal de datos abiertos (componentes básicos, condiciones de uso o términos de reutilización), el marco legal para la reutilización de la información del sector público, el modelo de apertura de datos (protocolo y recomendaciones), así como el plan tecnológico (herramientas, plataformas y formatos), junto a los sistemas de medición (indicadores para medir iniciativas de datos abiertos, índices, popularidad y utilidad de los datos, etcétera).

Asimismo, incorpora un Plan de Formación y Difusión que contempla formación para el personal técnico que trabaja con datos, formación para la ciudadanía, y fija también las competencias básicas y la formación para los ciudadanos.

El equipo de trabajo que ha elaborado este documento ha apostado por definir conceptos y por diferenciar entre transparencia y datos abiertos, entre canal y herramienta y entre datos e información. En el apartado destinado a mostrar cómo es el mapa tipo de un portal de datos abiertos, se detallan los componentes básicos que debe tener un portal y se añaden una serie de recomendaciones.También establece el conjunto de datos mínimos a publicar por cada ayuntamiento. En concreto, se detalla una serie de componentes imprescindibles que debe tener un portal (catálogo, buscador, filtrado, condiciones de uso, servicios API, etcétera), así como una serie de componentes recomendables (servicio SPARQL). Esta clasificación de obligatorios/básicos y recomendables se ha realizado de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada entre un colectivo de reutilizadores y responsables de portales de datos abiertos en España.

La Guía –disponible en papel y en versión digital- define un plan tecnológico para poder integrar la tecnología dentro de una estrategia de apertura de datos. Y aborda desde las herramientas necesarias para limpieza de datos, extracción y transformación, visualizadores, hasta las plataformas, los formatos reutilizables, los estándares, la interoperabilidad de los datos y la seguridad.

Aunque esta Guía de Datos Abiertos va dirigida específicamente a los ayuntamientos, también puede convertirse en un manual de uso y consulta  útil para otras administraciones públicas, instituciones, organismos, empresas, ciudadanos, emprendedores, universitarios y todas las personas que estén interesadas y necesiten información sobre los datos y su reutilización.

Un documento cuyo objetivo es familiarizar a los ciudadanos y a la sociedad con  el mundo de los Datos Abiertos u Open Data y ofrecer un conjunto de herramientas para desarrollar proyectos de apertura de datos de una manera fácil y sencilla.