Logros alcanzados de la Iniciativa Aporta en 2016

Fecha de la noticia: 27-12-2016

Balance Iniciativa Aporta 2016

Desde su lanzamiento en el año 2009, la Iniciativa Aporta lleva trabajando día a día a favor de la apertura y la reutilización de la información del sector público en España. Una labor constante para conseguir que el país se sitúe como referente a nivel internacional en materia de datos abiertos, tal y como se ha logrado este ejercicio de acuerdo a los resultados recogidos por el último informe del European Data Portal.

Iniciativa Aporta se ha convertido en el nexo de unión de todos los actores que forman parte del ecosistema open data -ciudadanos, profesionales, organismos públicos y reutilizadores. Así, entre todos, es posible lograr que el movimiento siga creciendo a escala nacional y maximizar el impacto positivo de los datos abiertos a través del desarrollo de nuevos modelos de negocio, la modernización de las administraciones o la participación ciudadana en los procesos gubernamentales.

En este recorrido, el 2016 ha sido un año importante para Aporta. Los esfuerzos realizados hasta la fecha se han materializado en una comunidad robusta en torno a la iniciativa, con más de once mil seguidores en Twitter; la divulgación semanal de las últimas novedades y tendencias del sector a través de más de un centenar de artículos, boletines mensuales a 1.700 suscriptores, informes elaborados por expertos y entrevistas a profesionales del sector; la vigilancia activa de casos de éxito y buenas prácticas; la organización de encuentros nacionales y eventos globales como la última edición de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos y, como guinda a todo este año de dedicación, la publicación de un nuevo portal open data en diciembre donde se albergan más de 12.000 conjuntos de datos públicos.

Con el fin de mostrar los hitos alcanzados en los últimos meses, en Iniciativa Aporta hemos elaborado una infografía que muestra los datos más reseñables de este proyecto, reflejo del compromiso de las administraciones públicas con la reutilización de la información y acicate para seguir trabajando en 2017: un año repleto de nuevos objetivos y metas que nos ayuden a seguir avanzando en la apertura de los datos.