Los perfiles del contratante en España desde el punto de vista del reutilizador

Fecha de la noticia: 16-03-2018

Datos

La información sobre las compras de servicios o suministros, o la información sobre la contratación de obras públicas que realizan las administraciones en el ejercicio de sus competencias son, probablemente, los ejemplos que menos debate suscitan en cuanto a qué información debe ser públicamente accesible para los ciudadanos y completamente transparente.

De acuerdo con nuestra legislación, podemos encontrar documentos sobre licitaciones publicados en las plataformas de contratación (estatal y de las comunidades autónomas), en los boletines oficiales (nacionales, regionales y provinciales) y por supuesto en los perfiles del contratante de las diferentes administraciones y organizaciones sujetas a esta obligación.

En el año 2013 la CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas) dejó prevista la muy coherente medida de “la publicación electrónica en la Plataforma de Contratación del Sector Público de los perfiles de contratante de todo el sector público”. Esta medida ha ampliado a lo largo de estos años la cantidad de documentos que podemos localizar a través de esta plataforma, antes dedicada principalmente al sector público estatal.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público que entra en vigor este mes de marzo de 2018 profundiza en esta línea de acción ya que introduce la obligación de que todos los perfiles del contratante se publiquen, bien en la Plataforma de Contratación del Sector Público, o bien en la plataforma habilitada por la Comunidad Autónoma que proceda. A su vez las plataformas autonómicas podrán optar entre publicar directamente o por interconexión  “la convocatoria de todas las licitaciones y sus resultados en la Plataforma de Contratos del Sector Público”.

El cumplimiento de la nueva ley traerá como consecuencia que los anuncios de la mayor parte de las compras públicas y la información de sus adjudicaciones puedan localizarse a través de esta plataforma.

Sin embargo, como todos sabemos, el hecho de que podamos buscar, ver y leer documentos de uno en uno a través de un sitio web, no significa que sea posible reutilizar los datos a partir de los que se forman estos documentos.

El legislador, sin duda consciente de esta cuestión, introduce en la nueva ley la obligación de que la información de todos los perfiles del contratante y plataformas se publiquen en “formatos abiertos y reutilizables”, lo cual contribuirá a una mayor transparencia pero también a impulsar una mayor creación de valor útil para la sociedad.

Ahora que muchas administraciones están trabajando para adaptar sus perfiles del contratante y sus plataformas de contratación a las nuevas obligaciones, es conveniente recordar que existen en España magníficos ejemplos de administraciones que se han adelantado a esta obligación y llevan años publicando los datos de sus licitaciones en formatos abiertos y reutilizables, y trabajando conjuntamente con la comunidad de reutilizadores.

Por sólo mencionar algunos ejemplos que pueden servir de inspiración y ayuda a administraciones públicas de diferentes tamaños, podemos citar plataformas autonómicas como la del Gobierno Vasco o la del Gobierno de Castilla y León que apostaron por la reutilización de sus datos de contratación administrativa desde el lanzamiento de sus iniciativas de datos abiertos. No menos destacable es el ejemplo de entidades locales como el Ayuntamiento de Zaragoza que, además de apostar por los más altos estándares técnicos para la publicación, ha invertido recursos junto a otras instituciones en la creación y publicación de una ontología de contratación pública (PPROC) para linked data. Incluso a un nivel más pequeño encontramos a pequeños municipios como Lorca donde se hace un gran esfuerzo por la publicación del perfil del contratante en formatos abiertos y reutilizables a pesar de la escasez de recursos.

En definitiva, hemos elegido mencionar ejemplos de administraciones públicas de diferente rango y con disponibilidad de medios muy dispar con el fin de ilustrar que resolver los retos que presenta la nueva Ley de Contratos del Sector Público en cuanto a la publicación de datos en formatos abiertos y reutilizables está al alcance de todos. Por supuesto, existen algunos otros ejemplos interesantes pero la gran oportunidad está en que dentro de muy poco no podamos decidirnos por ningún ejemplo en particular como consecuencia de los altos estándares de excelencia que llegue a alcanzar la publicación de los datos de contratación administrativa en España.

 


Contenido elaborado por Jose Luis Marín, Head of corporate Technology Strategy en MADISON MK y CEO de Euroalert.

Los contenidos y los puntos de vista reflejados en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor.