Nuevos módulos formativos en el portal europeo de datos abiertos

Fecha de la noticia: 08-08-2017

El portal de datos abiertos de Europa ha incorporado tres nuevos módulos formativos a su guía de formación online en la que ofrece e-learning en varios idiomas sobre los aspectos fundamentales de los datos abiertos al tiempo que facilita materiales auxiliares.

Las tres nuevas unidades formativas se suman a las 13 unidades didácticas o módulos de formación en línea, diseñados por el Portal europeo de datos, que ya se ofrecían con anterioridad. Son las siguientes:

  • Abogar por los datos abiertos (lección 14)

Aborda cómo la apertura de datos requiere un cambio en la cultura de las organizaciones y empresas y cómo abrir datos puede ser valioso tanto para impulsar la innovación en los negocios, desarrollar una imagen más clara y mejorar servicios y productos. Este módulo profundiza en los beneficios y ventajas que conllevan los datos abiertos, qué problemas está resolviendo al usuario y muestra cómo identificar a las diferentes audiencias y públicos.

  • Gestión del cambio en datos abiertos (lección 15)

Este módulo explora la gestión del cambio en los datos abiertos y los elementos clave para desarrollar un proceso eficaz de transición a largo plazo en una organización. Los cambios culturales necesarios para tener éxito con los datos abiertos se considera un proceso de adaptación importante. El usuario que curse esta unidad lectiva aprenderá a identificar en qué consiste la gestión del cambio, por qué es tan importante en la iniciativas de datos abiertos y cuáles son los elementos clave de la gestión del cambio.

  • Alcanzar el impacto con datos abiertos (lección 16)

El objetivo de cualquier proyecto o iniciativa de datos abiertos es tener algún tipo de impacto, ya sea la transparencia política y la rendición de cuentas, el beneficio social o el crecimiento económico. Este módulo profundiza en la importancia de lograr impacto con los datos abiertos, cómo lograrlo y cómo medirlo. Además, se exponen ejemplos de datos abiertos que se utilizan para mejorar nuestra vida cotidiana y cómo superar las barreras para lograr dicho impacto.

Las  16 sesiones didácticas que ahora se ofrecen en dicho portal open data tienen una duración breve. Cada una tiene una duración estimada de entre una y tres horas. En este enlace se puede consultar el listado de sesiones formativas.

Cada sesión trata sobre un aspecto distinto de los datos abiertos. Las sesiones son aptas para usuarios de todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Asimismo, se ofrecen materiales didácticos de apoyo, a libre disposición, bajo licencia CC-BY-SA (Creative Commons Share-Alike Attribution).

El  programa e-learning del portal europeo de datos ofrece una introducción simple y clara a los datos abiertos, así como todos los aspectos de esta nueva disciplina, y se estructura en módulos que proporcionan hasta dos horas de lectura adicional para aquellos que quieren profundizar en un área específica. Junto a los conceptos y definiciones relacionadas con el mundo de los datos abiertos, la guía formativa online de portal europeo de datos ofrece también los casos de éxito de datos abiertos en toda Europa, las principales tendencias en open data,  cómo se publican los datos, cómo se accede a ellos y cómo se reutilizan.