Open Access: la vía verde, la vía dorada y la vía diamante

Fecha de la noticia: 13-11-2017

acceso abierto, open access, datos abiertos,open data

Tomando como base la definición de Peter Suber sobre Acceso abierto (Guide to the Open Access Movement) se podría decir que  por acceso abierto a contenido digital se entiende su libre disponibilidad en Internet, permitiendo a cualquier persona su lectura, descarga, copia, impresión, distribución, búsqueda, citación o cualquier otro uso legal del mismo, sin ninguna barrera financiera, legal, técnica o de cualquier tipo (sin requerimientos de registro, suscripción o pago). La única restricción sobre la distribución y reproducción sería la de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a que el mismo sea reconocido y citado adecuadamente.

En un principio, la definición estuvo centrada en los artículos de revistas de investigación científica con el sistema de revisión por pares (peer review), pero actualmente se ha extendido a todo tipo de contenido digital (textos, bases de datos, software, video, multimedia…) y a todos los campos.

Este movimiento promueve eliminar barreras (económicas, legales y/o tecnológicas) para conseguir a cambio una mayor visibilidad para los autores y que sus obras sean más accesibles.

Los cimientos del movimiento de Acceso Abierto se establecen en las "Declaraciones internacionales de las 3 B”, en las que se fijan la definición y criterios que componen el concepto y se adhieren al mismo numerosas organizaciones internacionales: Declaración de Budapest (2002), Declaración de Bethesda (2003) y la Declaración de Berlín (2003).

acceso abierto, open access, datos abiertos

Hay varias maneras por las cuales se puede proporcionar el acceso abierto, siendo dos los métodos más comunes: la vía verde y la vía dorada

En la vía verde (green access), también conocida como “autoarchivo”:

  • Los autores archivan los artículos en repositorios de acceso abierto (por ejemplo, en el repositorio institucional de la organización a la que pertenece el autor).
  • Se pueden depositar diferentes versiones, como por ejemplo la versión sin revisión por pares, la versión ya revisada por pares aunque sin el proceso de edición, o la versión final del artículo (ya editada).
  • Tanto la versión sin editar como la versión editada poseen el mismo contenido (revisado por pares), pero pueden tener un formato y estilo gráfico diferente.
  • De manera habitual, el depósito se suele realizar después de un periodo de embargo acordado con los editores de las revistas científicas comerciales donde se publicará el artículo. Durante el tiempo del embargo, la versión editada por la revista comercial está disponible mediante pago.
  • Un inconveniente de esta vía es que gran parte de los artículos depositados son aquellos que aún no han sido revisados por pares.
  • Este modelo es promovido mayormente por la comunidad de acceso abierto.

En la vía dorada (gold access), también conocida como publicación en revista de acceso abierto:

  • Las revistas de acceso abierto (open access journals) ofrecen la opción de publicar en acceso abierto los artículos de manera inmediata (pasando por un proceso de revisión por pares).
  • Una revista de acceso abierto puede o no cobrar una cuota de publicación por artículo. Habitualmente los costes de publicación son cubiertos por los autores, aunque a menudo el organismo financiador de la investigación o la institución a la que está adscrito el investigador/autor es quien paga.
  • Este modelo es promovido mayormente por la comunidad de editores científicos.

¿Son todas las opciones? Pues bien, últimamente se empieza a hablar de una tercera vía, la vía diamante (diamond access). Esta tercera fórmula intenta solucionar los inconvenientes de los dos modelos anteriores. Para ello, imita a la vía dorada (que ofrece la revisión por pares), pero en este caso el autor o la institución no debe realizar ningún pago, puesto que la revisión y edición es realizada por voluntariado que no recibe compensación económica, y cuya motivación es el progreso de la ciencia, el reconocimiento académico y el bien social. En principio, este modelo soluciona los aspectos débiles de los modelos anteriores: el coste (de la vía dorada) y la falta de revisión por pares (de la vía verde).

Está aún por determinar cuál de las tres vías será la de mayor éxito a la hora de alcanzar su cometido: facilitar el acceso abierto a la investigación y promover la divulgación científica. Pero en todo caso, la propuesta y desarrollo de todas estas vías evidencian que el movimiento del acceso abierto al conocimiento está muy presente en la agenda de la comunidad científica.