Open Apps en el Pais Vasco

Fecha de la noticia: 06-09-2012

El Gobierno del País Vasco ha anunciado, a través de la página web del Plan de Innovación Pública, su intención de aplicar los mismos mecanismos de apertura y reutilización de datos del sector público a las aplicaciones informáticas de fuentes abiertas que publique la Administración de esa comunidad autónoma.

De esta forma, vendría a dar cumplimiento a las determinaciones del reciente Decreto autonómico 159/2012, de 24 de julio, por el que se establece, entre otras medidas, la creación de un repositorio específico en la materia.

Según Serafín Olcoz, director de Informática y Telecomunicaciones del citado Ejecutivo regional, esta decisión se basa en la consideración de las fuentes abiertas de las aplicaciones informáticas como un tipo de dato más, por lo que estas mismas Open Apps (en su denominación coloquial) se constituyen como subconjunto complementario del Open Data.

A tal fin, recuerda en su artículo "Reutilización de Activos" que la apertura de un conjunto de información se realiza a través de un directorio de acceso libre y gratuito junto con su correspondiente ficha. En ella, para facilitar el acceso y explotación de los datos, se incluyen un enlace al repositorio donde se almacena el dataset y unos metadatos descriptivos cuyo vocabulario se expresa mediante una descripción estándar.

La propuesta es "reutilizar o extender los vocabularios estándar de definición de activos – DCAT, RADion, ADMS.SW, u otros –  para publicar las Open Apps de la misma forma que el Open Data [..] Hecho esto, podremos tener un repositorio que contenga sendos catálogos de Open Assets, uno de Open Data y otro de Open Apps".