OpenAIRE, trabajando a favor de la ciencia abierta en Europa

Fecha de la noticia: 09-05-2017

Financiado por la Comisión Europea, el proyecto OpenAIRE está concebido para fomentar la ciencia abierta en la UE con el fin de acelerar la investigación e incentivar la innovación en formato abierto en los Estados miembros. Una iniciativa basada en dos pilares: la creación de una red sólida de conocimiento y la construcción de una infraestructura digital.

La red de OpenAIRE explora las necesidades, prácticas, incentivos, flujos de trabajo, modelos de datos, tecnologías y los aspectos relativos al acceso y manipulación de conjuntos de datos de investigación en combinación con las propias publicaciones. Además, ofrece apoyo a los investigadores para que depositen las publicaciones de investigación en la infraestructura tecnológica creada para tal fin.

Paralelamente, dentro del proyecto se realizan investigaciones sobre aspectos legales relacionados con la ciencia abierta, la implementación de las normativas de acceso abierto y marcos globales para enlazar conjuntos de datos y publicaciones. A su vez, se llevan a cabo proyectos piloto como el de Datos abiertos en el marco Horizonte 2020 dirigido all registro de datos de investigación y su localización, acceso y reutilización posterior en el contexto de proyectos financiados con fondos Horizonte 2020.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la plataforma OpenAIRE para hacer que los datos de investigación europeos sean más accesibles, interoperables y reutilizables, ofreciendo un gran número de publicaciones y datasets, así como herramientas de monitorización de publicaciones y datos abiertos científicos, además de otros recursos tales como:

  • Herramientas para que los diferentes stakeholders comprendan las oportunidades que ofrece el acceso abierto a la investigación
  • Herramientas para el depósito de publicaciones financiadas por la Comisión Europea
  • Seminarios en línea y talleres sobre diferentes temas relacionados con el open science
  • Servicio de asesoramiento a investigadores que depositan sus publicaciones de investigación y para los administradores de repositorios

OpenAIRE se presenta así como un red paneuropea, National Open Access Desks (NOAD), que reúne a profesionales de la ciencia abierta procedentes de todos los países de la UE, los cuales trabajan a nivel nacional e internacional para desarrollar políticas y ayudar a los investigadores a adoptar prácticas de open science.