Plan de Reutilización de la Información Pública de la Biblioteca Nacional de España

Fecha de la noticia: 22-04-2016

Logo de la "Biblioteca Nacional de España"

El pasado mes de marzo, la Biblioteca Nacional de España (BNE) publicó su plan de medidas de impulso de reutilización de la información pública (RISP): una apuesta firme para poner a disposición del conjunto de la sociedad española los datos custodiados por la institución. Este plan responde a los requisitos que fija la Directiva 2013/37/UE de 26 de junio de 2013 -incorporada en el ordenamiento nacional por la Ley 18/2015 -, y que incluye como novedad el destacado valor que tiene para la sociedad el acceso abierto a la información custodiada por bibliotecas, archivos y museos.

El documento -elaborado por un grupo de profesionales de la Biblioteca Nacional de diferentes perfiles- recoge la hoja de ruta en materia de la RISP que se propone llevar a cabo el organismo en los próximos años, al mismo tiempo que establece el procedimiento a seguir para implantar sus servicios de reutilización. Así, el documento, disponible en la página web de la entidad y en datos.gob.es, incluye directrices en las siguientes áreas:

  • Identificación y selección de la información reutilizable.
  • Procedimiento de preparación de los datasets.
  • Condiciones de reutilización de los datos abiertos por la BNE.
  • Diseño y gestión de un portal online.
  • Publicación y mantenimiento de los datos reutilizables.
  • Medidas de evaluación y mejora de la calidad de reutilización y fomento del consumo de los mismo.

La Biblioteca Nacional ya ha dado los primeros pasos en la ejecución de su plan RISP con la creación de un portal online, datos.bne.es, a través del cual se puede acceder a los datos bibliográficos del catálogo de la Biblioteca, de acuerdo a  las premisas de Linked Open Data, utilizando estándares y tecnologías de la web semántica.

En datos.bne.es, además de los datos almacenados en el catálogo tradicional, se incluye también información procedente de fuentes externas como Wikipedia y otras bases de datos bibliográficas internacionales, incluyendo, a su vez, enlaces a ejemplares digitalizados en la Biblioteca Digital Hispánica. Aún en fase beta, la licencia aplicada a los datos del portal es CC0 (Creative Commons Public Domain Dedication), una licencia completamente abierta y enfocada a favorecer la reutilización.

De cara a facilitar la localización de la información, la BNE ofrece mecanismos de búsqueda a los usuarios que deseen acceder y reutilizar los datos, de acuerdo a cuatro categorías de información.

                         Categorías de datos de la Biblioteca Nacional de España

Datos.bne.es propone un nuevo modo de acercarse a las colecciones y recursos de la Biblioteca Nacional de España y se constituye en un primer hito  de las actuaciones reflejadas en el plan RISP de la BNE, que nace como respuesta a las numerosas peticiones de apertura de conjuntos de datos bibliográficos generados y custodiados por este organismo, y tiene como objetivo garantizar el acceso y la difusión de la información al mismo tiempo que fomentar su reutilización como medio de enriquecimiento cultural, social y económico.

Además de impulsar la reutilización de los datos bibliográficos, la BNE también quiere promover el acceso y la reutilización de las cerca de 175.000 obras en dominio público disponibles a través de la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital.  Con este fin, se ha firmado un Convenio de Colaboración con la Entidad Pública Empresarial Red.es el 10 de marzo de 2016, que dotado con un presupuesto de 2,25 millones de euros, para realizar actuaciones encaminadas dotar  al nuevo portal de las herramientas, contenidos y capacidades necesarias para fomentar el uso y la reutilización de los datos.