Premios Periodismo de Datos y Dataton Madrid 2017

Fecha de la noticia: 09-06-2017

El Ayuntamiento de Madrid acaba de lanzar la segunda convocatoria de los premios Periodismo de Datos y Datatón Ciudad de Madrid, en colaboración con el Laboratorio de datos (DataLab) de MediaLab Prado, con los que se pretende fomentar el uso de la información pública de los Portales de Datos Abiertos y de Transparencia de la ciudad de Madrid.

Periodistas, desarrolladores, diseñadores, innovadores sociales, emprendedores, estudiantes y cualquier ciudadano que haya trabajado o esté interesado en datos abiertos de Madrid están convocados a este concurso que consta de dos partes y se desarrolla en varias fases hasta finales de año.

Por un lado, el premio Periodismo de Datos Madrid 2017, al que se pueden presentar los autores de reportajes y/o trabajos periodísticos realizados con datos procedentes bien del portal de datos abiertos o bien del portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Por otro lado, el Dataton Ciudad de Madrid, al que se pueden presentar proyectos originales, ideas o propuestas basados en los dichos datos públicos municipales. Los ganadores de ambos concursos se darán a conocer el 15 de diciembre de 2017.Ambas iniciativas están impulsadas desde el área de gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid.

Premio Periodismo de Datos Madrid  2017

Los trabajos periodísticos que se presenten a este premio tienen que estar publicados en cualquier soporte (escrito o audiovisual) entre el 1 de septiembre de 2016 y el 1 de noviembre de 2017, y en cualquier idioma. Hay dos modalidades: una para profesionales y otra para estudiantes de cualquier disciplina, ambas a título individual o colectivo.  

Se valorará especialmente el uso de licencias libres (en el texto, gráficos, mapas, datos procesados, etc.) y su difusión por medio de una URL pública. En los trabajos en formato electrónico, no tendrán esta valoración positiva aquellos con licencias cerradas o cuyo contenido esté soportado por bloqueadores de contenido o requieran de algún software específico para su lectura, visualización o acceso a sus contenidos. En el formato electrónico, se valorará positivamente el uso de tecnologías web que cumplan los estándares del W3C (HTML, CSS, WAI, etc.), diseños adaptables o multidispositivo, JavaScript no intrusivo, etc.

Los premios oscilan entre 1.000 y 2.000 euros en la modalidad profesional y entre 600 y 900 euros en la modalidad estudiante.

Dataton Ciudad de Madrid 2017

Por su parte, el Dataton Ciudad de Madrid invita a presentar ideas y proyectos originales o evolutivos que también estén basados, al menos en una parte significativa, en los datos públicos del Ayuntamiento de Madrid. También es preciso como requisito que posean licencias libres y que se publiquen en una plataforma libre que permita colaboración. Las ideas o proyectos deben presentarse entre el 1 de junio y el 1 de octubre. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer el 9 de octubre, fecha  en la que  se abrirá la convocatoria a colaboradores para aquellos que quieran participar en el desarrollo de los proyectos seleccionados. El 20, 21 y 22 de octubre tendrá lugar la fase de trabajo presencial del Dataton, en la que se presentarán los proyectos seleccionados y los colaboradores para formar equipos. Posteriormente, se podrá trabajar en línea o en MediaLab Prado hasta el 26 de noviembre, fecha de presentación de los trabajos.

En este concurso, se valorará especialmente los retos propuestos, alcanzados y el proceso, la aplicabilidad de las licencias de reutilización (texto, gráficos, mapas datos procesados…), impacto de la solución, que los proyectos sean colectivos, las alianzas establecidas, lo conjuntos de datos utilizados, el enriquecimiento de los datos, la utilidad pública, la dificultad técnica y el grado de desarrollo. Los premios del Dataton oscilan entre 500 y 2.500 euros y hay dos modalidades: profesional y estudiante.

Más información