Proyectos big data en Europa

Fecha de la noticia: 16-04-2015

El big data ha supuesto una oportunidad para el desarrollo de servicios novedosos, productos de inteligencia de negocio o aplicaciones móviles que son catalizadores para la creación de empleo y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Consciente del potencial de la información, la Unión Europea difunde a través de su portal online proyectos de investigación que, a pesar de pertenecer a diferentes sectores, aprovechan todos ellos el valor de los datos:

Salud y bienestar: cómo salvar vidas con un mejor diagnóstico

La plataforma DAPHNE, la tecnología de Linked2Safety o la herramienta  TBICARE  hacen uso de los datos para la industria sanitaria, facilitando la tomar de decisiones gracias a la información recopilada por otros profesionales médicos.

Un mayor análisis de la información en el campo de la salud puede suponer un gran ahorro económico al permitir una identificación más precisa de procedimientos innecesarios o duplicados de pruebas. Además, el estudio de grandes conjuntos de datos clínicos podría mejorar la eficiencia en un gran número de medicamentos y  la eficacia de los tratamientos.

Transporte: minimización de accidentes y atascos

Los sensores, GPS e, incluso, las redes sociales son generadores continuos de información, cuyo uso inteligente permite mejorar los flujos de tráfico como en el caso de VIAJEO o mejorar los gastos logísticos para pequeñas o medianas empresas con SimpleFleet.

Medio ambiente: reducción del consumo energético

La revolución de los datos ha traído consigo nuevas formas de entender y abordar los desafíos medioambientales. Una gestión optimizada de la información puede ayudar a los investigadores a desarrollar políticas basadas en datos reales que frenen el cambio climático o, en el caso de las Smart Cities, reducir el consumo energético. Estos son algunos de los objetivos de los proyectos DC4Cities y Sopcawind que utilizan los datos ambientales para mejorar los entornos urbanos y rurales. 

Agricultura: mayor seguridad y productividad

Gracias a soluciones como e-Agri, herramienta de monitorización de actividades agrícolas, este sector puede realizar un uso más eficiente de los recursos naturales, los datos topográficos o incluso los patrones climatológicos, teniendo acceso la información en tiempo real y mejorando la productividad y seguridad alimentaria.

Si deseas saber más sobre los proyectos que, actualmente, se están desarrollando dentro del marco de la Unión Europea para fomentar la economía de datos y mejorar su diferenciación competitiva, visita la página https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/what-big-data-can-do-you.

Fuente: https://ec.europa.eu/digital-agenda/en/what-big-data-can-do-you