Segundo Plan de Acción de Colaboración Internacional de Datos Abiertos

Fecha de la noticia: 03-02-2017

II Plan de Acción

Con el objetivo de involucrar e impulsar la colaboración de la comunidad global de datos abiertos, tras la celebración de la tercera edición de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos en Canadá en 2015, se creó la primera hoja de ruta internacional open data. Un plan de acción que incluía una serie de actividades básicas para maximizar el potencial de la apertura y reutilización de la información.

De cara a preparar la última convocatoria de la Conferencia, celebrada en Madrid el pasado mes de octubre, la red Open Data for Development (OD4D) trabajó con un conjunto de organizaciones internacionales con el fin de reflexionar sobre los avances alcanzados en los últimos dos años y, así,  facilitar el debate en la IODC16 acerca de aquellas acciones necesarias para abordar los desafíos del sector.

Durante el evento, se organizaron una serie de sesiones donde los ponentes y asistentes debatieron sobre aquellos pasos a seguir para solucionar los problemas reales a nivel local a través de los datos abiertos, identificando siete áreas principales de acción.

Dichas áreas de acción conforman el Segundo Plan de Acción de Colaboración Internacional, diseñado para incentivar la cooperación a nivel global y regional. Basado en la primera versión del año 2015, este nuevo programa funciona como un documento vivo de trabajo que sirve de guía para aquellas colaboraciones y proyectos relacionados con los datos abiertos que tengan lugar hasta la próxima edición del IODC, en 2018. De esa manera, la finalidad de este plan no es otra que estrechar vínculos, crear iniciativas conjuntas y alinear las estrategias internacionales para acelerar, así, los progresos durante los siguientes años.

Dicho plan aborda en cada una de las áreas señaladas los desafíos actuales a los que se enfrenta la comunidad open data, retos identificados durante la celebración de la Conferencia Internacional e incluye, además, una serie de recomendaciones a llevar a cabo durante los siguientes años para maximizar el impacto positivo de los datos abiertos.

Para poder avanzar en este plan de acción, el IODC ha puesto en marcha un foro de debate online donde los usuarios pueden compartir sus conocimiento y experiencias para cada uno de los ejes, intercambiando ideas y colaborando en la agenda mundial de datos abiertos hasta que tenga lugar la próxima edición de la Conferencia en la ciudad de Buenos Aires. ¡Accede al espacio interactivo del IODC y participa activamente en la hoja de ruta open data!