“Un mundo que cuenta”: Recomendaciones del informe de las Naciones Unidas

Fecha de la noticia: 16-01-2015

Imagen del informe "Un mundo que cuenta: La revolución de los datos para lograr un desarrollo sostenible"

En la actualidad, un gran número de gobiernos, entidades y ciudadanos analizan, experimentan, innovan e incluso reutilizan la actual masa de datos para el bien individual y común, formando parte del movimiento mundial conocido como “la Revolución de los Datos”. No obstante, aún existen individuos, instituciones y, por supuesto, países que carecen de los recursos, el conocimiento y la capacidad necesaria para vivir en esta nueva era, sin la oportunidad de aprovechar el valor que nos ofrece la información.

Aunque los avances tecnológicos y los hábitos cotidianos han provocado la generación de Gigabytes de datos diarios, todavía escasea la información sobre ciertos puntos del planeta; hecho que obstaculiza la mejora de las condiciones de vida de millones de habitantes y que contribuye a la degradación de sus entornos. A su vez, a menudo los datos que sí existen no pueden ser reutilizables impidiendo su aprovechamiento para la toma de decisiones e impulso de nuevas políticas de desarrollo.

Bajo este marco, el pasado mes de noviembre, vio la luz el informe realizado por el IAEG (grupo asesor de expertos independientes sobre la revolución de los datos para el desarrollo sostenible) titulado “Un mundo que cuenta: La revolución de los datos para lograr un desarrollo sostenible”.

A través de dicho documento, las Naciones Unidas destacan las oportunidades y los retos actuales que supone la Revolución de los Datos para el desarrollo sostenible; brindando una serie de recomendaciones y acciones a realizar en el futuro cercano mediante las cuales sortear los posibles obstáculos y optimizar el impacto positivo de la reutilización de los datos en el mundo:

1. Desarrollo de principios y estándares globales. Es necesario acercar y aunar aquellos datos procedentes de las diferentes esferas -pública, privada y sociedad civil- para que la confianza de los ciudadanos en la información crezca progresivamente. Por este motivo, las Naciones Unidas trabajan para que las partes interesadas creen un “Consenso Global de Datos” con el fin de adoptar unos principios comunes en materia legal, técnica, geoespacial y estadística. Así, se intenta impulsar la apertura y el intercambio de los datos a la vez que se promueve y protegen los derechos humanos.

2. Compartir tecnología e innovación por el bien común. A través de una “Red de Innovación de Datos” se pretende crear mecanismos que agilicen el intercambio de conocimientos tecnológicos y buenas prácticas entre las diferentes organizaciones y expertos en el sector.

3. Nuevos recursos para el desarrollo de las capacidades. La mejora de los datos supondrá nuevas oportunidades de negocio. Para superar los retos actuales es necesario una inversión económica que apoye la revolución de los datos para el desarrollo sostenible; temática clave durante la “3ª Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo” que tendrá lugar el próximo julio en la capital etíope, Adís Abeba.

4. Liderazgo para la coordinación y movilización. Las Naciones Unidas han propuesto un “Acuerdo Global sobre los Datos para el Desarrollo Sostenible” con el fin de coordinar el plan de acciones y designar las instituciones necesarias para llevar a cabo las siguientes iniciativas:

a. Organización del “Foro Mundial de Datos de Desarrollo Sostenible” que reúna a la comunidad internacional para el intercambio de ideas y experiencias en materia de datos, innovación y tecnología. El 1º foro está previsto que se celebre a finales del 2015.

b. Organización del “Foro Internacional de Usuarios de Datos para los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)” asegurando el intercambio de información entre los productores de la información y los usuarios.

c. Establecimiento de acuerdos de colaboración para el intercambio de datos entre el sector privado y público.

5.Creación de un laboratorio de datos para la definición de los indicadores ODS, el análisis de los objetivos y la construcción de una plataforma de visualización que utilice las herramientas más avanzadas en explotación de datos; construyendo, a su vez, un cuadro de mandos que aglutine diferentes fuentes de información que muestren el estado global de las naciones en el mundo.  

A través de informe, las Naciones Unidas pretenden dar luz a las oportunidades existentes en el ámbito de los datos al mismo tiempo que se mitigan los obstáculos actuales, evitando que aumente la  distancia entre los países desarrollados y en vías de desarrollo y se reduzca el riesgo de daño y abuso de los derechos humanos.